Registran tres estados el mayor número de tomas clandestinas

De acuerdo a un reporte de Petróleos Mexicanos, Hidalgo, Puebla y Guanajuato fueron las tres entidades con más tomas clandestinas en 2018.

De enero a octubre de 2017, en Guanajuato se registraron mil 557 puntos localizados, mientras que en el mismo período del año pasado hubo una disminución de 10 tomas, es decir, 0.64%.

En el caso de Hidalgo, la ordeña aumentó 103.53% al pasar de 848 a mil 726 tomas. Y Puebla pasó de mil 263 a mil 815, lo que significa un incremento 43.70%.

Rubén Salazar, director de la Consultora Etellekt, afirmó que el robo de ductos se incrementó a partir de los gasolinazos, y sobre todo, porque la seguridad de la infraestructura se encontraba vulnerable, además de la corrupción e incapacidad.

“Desde Vicente Fox, Felipe Calderón… disminuyó la inversión para dar mantenimiento y seguridad a la infraestructura de Pemex. Por ejemplo, disminuyó la presencia del Ejército, todo esto facilitó la operación de las bandas dedicadas al robo de combustibles en instalaciones y ductos de la empresa, el cual aumenta también tras los gasolinazos en el sexenio de Peña, lo que alentó el crecimiento de un mercado negro y redes ilegales de venta”, manifestó a este diario.

Al respecto, el diputado del PAN en Guanajuato, Rolando Alcántar Rojas –de la Comisión de Seguridad– comentó que respaldan todo el combate que tenga que ver con los delitos del combustible, tanto del Gobierno federal, estatal y municipal, pero se debe actuar con estrategia y efectividad.

Esto luego que el 29 de enero pasado, el Cártel Santa Rosa de Lima realizó bloqueos para evitar un operativo del Ejército y Marina contra el huachicol.

En dicho caso, el panista destacó que no hubo detenidos y no tienen información de alguna carpeta de investigación con líneas sustentadas y efectivas que conduzcan a los responsables.

Además uno de los conflictos en el país es la impunidad y si se sigue permitiendo que se cometan este tipo de atrocidades y terrorismo, dijo, la población se verá muy afectada.

“En el caso de Guanajuato, en octubre de 2018 hubo algo similar de amedrentar a la población en el municipio que se llama Jerécuaro, las fuerzas estatales tomaron el control del asunto, detuvieron a un camión lleno de 25 personas dedicadas a este tema de bloqueos e incendios de patrullas y los procesaron por terrorismo e, incluso, están hoy en prisión preventiva mientras se les sigue el proceso”, aseveró en una entrevista con 24 HORAS.

Dijo que esa es la diferencia en hacer las cosas efectivas y solamente hacer llamaradas de petate; y resaltó que, si la población no ve una consecuencia de estos actos, seguirá aumentando la sensación de intranquilidad.

Detalló que llevan tiempo exigiendo y brindando información a la Federación y a la Procuraduría estatal para que se actúen en consecuencia –respecto al Marro, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima–.

Robo de pipas provoca 860 mdp en pérdidas: Canacar

Por Iván Mejía

Antes de que el Gobierno federal arrancara con el combate contra el robo de combustibles, dicho ilícito provocó pérdidas anuales por 860 millones de pesos a empresas de transporte de hidrocarburos, tan sólo con la sustracción de sus unidades; incluso 15 consorcios dejaron de prestar sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo a datos entregados a 24 HORAS por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en 2017 se registró el hurto de 172 pipas que transportaban combustible en diferentes puntos del país.

El ensamblaje de cada uno de estos carrotanques, dependiendo sus características, es de cinco millones de pesos aproximadamente, según información de la misma institución. Tomando en cuenta la cifra anterior, el monto robado asciende a 860 millones de pesos.

En 2018 se registraron dos atracos menos, por lo que las pérdidas monetarias son similares.

Según estadísticas de los últimos cinco años, enero contabiliza la mayor parte de los estos delitos. En 2018 hubo 19 hurtos de pipas, mientras que del 1 al 25 de enero del año en curso se registraron 16.

El presidente de la Canacar, Enrique González, informó que en el primer semestre del año pasado, 15 de 160 empresas que presentaban sus servicios de transporte a Pemex dejaron de hacerlo.

A principios de año, debido a la escasez de gasolina registrado en diversos estados, se estableció el plan emergente de distribución de hidrocarburos, que prevé que los carrotanques circulen las 24 horas del día en cualquier parte del país protegidos por un dispositivo de seguridad desplegado por autoridades federales.

Debido a los resultados de dicha acción, la Canacar puso a disposición de Pemex tres mil 500 pipas para terminar con la contingencia en el reparto de los combustibles.

Xavier Rodríguez

LEG