Foto: @Concanaco J Tan sólo en Guadalajara, la Canaco de esa entidad reportó pérdidas por mil millones de pesos entre sus empresas afiliadas, con baja en ventas de 20%  

El sector del comercio, servicios y turismo padeció la peor cuesta de enero de los últimos 15 años, al registrar una caída en ventas de hasta 15%, debido a factores como el desabasto de gasolina, la incertidumbre de usuarios que frenaron sus compras ante el cambio de Gobierno y la pérdida de empleos en el país.

Así lo dio a conocer José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien estimó que tan sólo por el desabasto de combustible que aún prevalece en algunas zonas del país, el sector terciario perdió 26 mil millones de pesos (mdp) en enero, cifra que podría alcanzar hasta un monto de 30 mil mdp al cierre de febrero si no se restablece el energético.

“Ya advertíamos la peor cuesta de enero en varios años y se cumplió. Esto puede prolongarse hasta febrero si no se corrigen algunas variables”, aseguró López Campos.

Agregó que si bien el desabasto de gasolinas en el país durante la primera quincena del año fue la principal afectación, también impactó el bloqueo de vías férreas en Michoacán, el aumento de salarios, el alza de las tarifas eléctricas, la pérdida de empleos en algunas zonas y la cautela de los consumidores por la incertidumbre que generan los cambios de un nuevo Gobierno.

“El desabasto de combustibles fue uno de los problemas que más incidió en la baja de las ventas, de acuerdo con información de las Cámaras de Comercio del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México”, apuntó.

Tan sólo en Guadalajara, la Canaco de esa entidad reportó pérdidas por mil millones de pesos entre sus empresas afiliadas, con baja en ventas de 20% y una reducción de hasta 30% en la afluencia de consumidores a plazas comerciales; además los gasolineros perdieron 3 mil millones de pesos en enero.

LEG