foto: especial En esta decisión tomada el día de hoy por la junta de gobierno, ya se contó con la presencia de los nuevos subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel  

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió dejar sin cambios el objetivo para la tasa de interés interbancaria, en un nivel de 8.25%, en línea con lo esperado por el mercado, sin embargo, esta continúa siendo la tasa más alta en la última década.

 

Al dar a conocer la primera decisión de política monetaria de este 2019, el banco central, que dirige el gobernador, Alejandro Díaz de León, precisó que esta decisión se basó al tomar en cuenta los retos que se enfrentan a nivel nacional para consolidar una inflación baja y estable, asó como los riesgos a los que dicha tasa está sujeta.

 

“La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria”, detalló el Banxico en su anuncio.

 

Resalta que en esta decisión tomada el día de hoy por la junta de gobierno, ya se contó con la presencia de los nuevos subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

 

Cabe resaltar que esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que al cierre de enero, la inflación anual se colocó en una tasa de 4.37%, la cifra más baja desde el mes de diciembre de 2016, por lo que diversos analistas ya descontaban la decisión tomada hoy por el Banco Central.

 

TFA