El Grupo Financiero Citibanamex redujo la estimación para el crecimiento económico de México en 2019 al ubicarla en 1.4%, desde 1.7% previsto anteriormente, lo que significaría la tasa más baja desde el 2009, además de que alerta “riesgos de recesión” para los próximos meses.

“Percibimos varios riesgos que afectarán a la economía a lo largo del año, de los cuales el más importante es el de ejecución de políticas por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cómo enfrentan los retos que se van presentando día con día”, precisó el informe de la entidad financiera.

Además, previó que este jueves el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambios su tasa de interés, al seguir ubicándola en 8.25%, aunque estimó que para el segundo trimestre del año ya comience a bajar.

“El factor principal detrás de este cambio de pronóstico es una perspectiva más pesimista para la actividad económica. El PIB crecerá este año a una tasa de 1.4%, la más baja desde el 2009, lo que en principio debería limitar los riesgos inflacionarios”, comentó.

La institución financiera también modificó su pronóstico para la inflación general al cierre del 2019 al pasar de 4.0% a 3.9%.

Entre los riesgos que advierte para el desempeño de la economía mexicana hacia adelante, se ubican la trayectoria de la inflación, las finanzas públicas, la situación financiera de Pemex y una menor actividad económica en Estados Unidos.

“En ausencia de fuentes internas de crecimiento, la actividad en México dependería de motores externos, lo que básicamente significa el desempeño económico de Estados Unidos”, mecionó.

Otros analistas como Gabriela Siller, de Banco Base, coincidieron en que el Banxico mantendrá su tasa de interés sin cambio en 8.25% este jueves, durante su anuncio de política monetaria que darán a conocer.

El argumento de Siller ante ello, se debe a que la inflación se ha mantenido por debajo de las expectativas del mercado.

LEG