Reuters Thornberry expresó dudas sobre si reconocer a Guaidó como mandatario interino -como lo han hecho varios importantes miembros de la UE, entre ellos Reino Unido  

Venezuela necesita realizar nuevas elecciones en el corto plazo, dijo el miércoles la portavoz de asuntos exteriores del opositor Partido Laborista británico, quien se negó a respaldar la decisión de varios miembros de la Unión Europea de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

 

En un discurso que expuso qué tipo de política exterior llevarían a cabo los laboristas en caso de llegar al poder, Emily Thornberry dijo que su partido pondrá la diplomacia por encima de los intereses comerciales, aunque no temerá en censurar a los países socialistas cuyos gobiernos considere un fracaso.

 

Si bien no hay programadas elecciones en Reino Unido hasta 2022, las políticas laboristas bajo el mando de su líder Jeremy Corbyn han sido sometidas a un mayor escrutinio ante el estancamiento en las negociaciones sobre el Brexit, el cual ha abierto la puerta a unos posibles comicios anticipados.

 

“Bajo un gobierno laborista, en política exterior puedo… garantizar que no habrá indulgencia a los abusos a los derechos humanos que sean cometidos por países (…) que se autodenominan socialistas, pero cuyas acciones traicionan los ideales socialistas”, dijo Thornberry en el centro de estudios Institute for Government.

 

Consultada más específicamente sobre Venezuela, donde el líder opositor Guaidó ha convocado una elección presidencial después de los cuestionados comicios ganados por el presidente Nicolás Maduro el año pasado, Thornberry dijo: “Por supuesto que tiene que haber nuevas elecciones, y es un tema asegurar que eso suceda de manera oportuna y efectiva”.

 

Pero Thornberry expresó dudas sobre si reconocer a Guaidó como mandatario interino -como lo han hecho varios importantes miembros de la UE, entre ellos Reino Unido- es el camino correcto para resolver la crisis, por lo que se mostró a favor del diálogo entre las partes.

 

Comenzar a dialogar es la mejor manera de proceder en lugar de reconocer a X o no reconocer a Y, sostuvo Thornberry. “Esa no es manera de tratar a otro país”.

 

DJOR