Foto: Jorge X. López Monreal Ávila señaló que más allá de las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, él, como representante de un poder autónomo, hará todo lo posible por encontrar una solución a ese conflicto, más allá de cualquier tinte político  

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció por establecer mesas de trabajo y sensibilizar a los secretarios de Estado para recuperar los dos mil millones de pesos del presupuesto que le fueron quitados al programa de Estancias Infantiles, y que está generando la manifestación de madres de familia en todo el país.

 

Monreal Ávila señaló que más allá de las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, él, como representante de un poder autónomo, hará todo lo posible por encontrar una solución a ese conflicto, más allá de cualquier tinte político.

 

“Respeto lo que dijo el Presidente, pero creo que las estancias infantiles tienen un carácter más ciudadano (…). Este reclamo nos parece justo, auténtico y vamos a conducirlo de manera correcta, sensibilizando a los secretarios de Estado, que tienen que ver con el tema”, destacó.

 

Al respecto, la senadora Malú Micher dijo que el Senado pugnará ante el Gobierno en favor de que se mantenga el programa de estancias infantiles.

 

Lo anterior, no obstante,que el viernes pasado los senadores de Morena desestimaron una petición de la senadora Josefina Vázquez Mota para revisar el recorte de recursos en dicha materia.

 

Incluso, ayer en su conferencia de prensa matutina, el Presidente criticó que la senadora Vázquez Mota retomara la causa y exigiera se revisaran los recursos para las guarderías, y cuestionó la forma en que operan muchas de ellas.

 

“La señora Josefina, con todo respeto, se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para defender a migrantes, para apoyar a migrantes. Nosotros ya no vamos a entregar recursos a organizaciones, ni a organizaciones sociales”, expresó López Obrador.

 

Ante estas declaraciones, los senadores del PAN respaldaron la iniciativa de su compañera Vázquez Mota, quien ha exigido se reponga el presupuesto que le fue reducido a este programa social.

 

“Las senadoras y los senadores del PAN rechazamos que el camino para resolver los problemas de los ciudadanos sea por la difamación y el ataque, cuando éste debe ser la apertura a un diálogo que consolide nuestra democracia”, señalaron.

 

Demandan permanencia de recursos

Administradoras de estancias infantiles del país, que acudieron ayer a la Cámara de Diputados, demandaron la permanencia de los recursos que perciben y rechazaron los señalamientos de corrupción en el manejo del dinero.

 

“Hay métodos para tener transparencia, yo creo que igual y se están equivocando. Queremos que nos revisen, que nos visiten en nuestras estancias”, expresó Irma Martínez, de la guardería Mis pequeños gigantes en Zacatecas.

 

Lesly Anzures, de Bomberitos en Morelos, dijo que quieren formar parte de la cuarta transformación, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que las atienda, pues son personas capacitadas y certificadas para el manejo de niños.

 

“Tómese un día para ver lo que tiene en las manos, no nos desperdicie, somos una herramienta maravillosa, hemos hecho un trabajo maravilloso durante 12 años”, expresó.

 

Consideraron que López Obrador no está siendo bien informado sobre la situación real de las estancias, pues son la única opción en lugares donde no existen guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Por su parte, en una conferencia de prensa, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de Presupuesto, afirmó que en la red de estancias infantiles operaba un sistema de desvió de recursos que afectaban la solvencia y viabilidad del esquema, y no eran sólo casos aislados.

 

Aseveró que el recorte no fue improvisado; y reveló que ya existe un grupo de trabajo que está analizando la situación. Además, dijo, existirá la garantía de que se creará un sistema más sólido y transparente para que ningún niño quede desatendido.

 

fahl