Dar continuidad a la instalación de un gasoducto que abastezca a la planta termoeléctrica de Yecapitxtla, Morelos, será una decisión que se someta a consulta, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Agregó que será la próxima semana cuando viaje a la entidad para plantear el tema.

A su vez, el mandatario dijo: “Sin consulta a los ciudadanos, por decisión del gobierno y también para dar contratos a empresas, se hizo un gasoducto y una termoeléctrica en Yecapixtla, Morelos”.

Prosiguió: “Se invirtieron alrededor de 25 mil millones de pesos, esa planta va a permitir alumbrar casi todo Morelos, es de la Comisión Federal de Electricidad, no es de una empresa particular”.

AMLO recordó que hubo protestas en las que incluso se actuó con represión hacia los campesinos, en 2012.

Sobre la obra, indicó que ya consultó y el proyecto no genera una afectación ambiental, pues estudios certifican que se cuenta con un proceso de tratamiento de agua avanzado; sin embargo, aunque se considera viable, no se decidirá de manera unilateral darle continuidad al gasoducto, para el que sólo faltan 100 metros de instalación.

“Vamos a buscar un acuerdo, les voy a hacer una propuesta a todos los municipios por donde pasa el ducto, porque incluyó varios estados y, desde luego, donde está la planta” dijo.

Finalmente señaló, “De todas maneras, lo voy a poner a consideración de los ciudadanos y va a haber una consulta para que todos opinen, vamos a dar la información, y que se decida sobre este asunto”.

gac