Foto: Twitter @wzuloag La ruta que podría seguir la reforma al artículo 19 constitucional, ante el arranque de las audiencias para su análisis el día de hoy, podría derivar en un dictamen o la presentación de reservas al momento de su discusión en el pleno, dijo la diputada Wendy Briceño  

La ruta que podría seguir la reforma al artículo 19 constitucional, ante el arranque de las audiencias para su análisis el día de hoy, podría derivar en un dictamen o la presentación de reservas al momento de su discusión en el pleno, dijo la diputada Wendy Briceño (Morena), presidenta de la comisión de Igualdad de Género.

 

Lo primero, abundó, será recoger las opiniones que se tendrán durante las audiencias, las cuales concluyen este viernes. Señaló que los diálogos serán “muy diversos”, y el que se opte por una u otra opción, dependerá de la discusión que arrancará este miércoles.

 

La legisladora morenista calculó que la próxima semana podría subirse a tribuna la propuesta de reforma al Artículo 19.

 

Esta modificación pretende incrementar la lista de delitos que tendrían prisión preventiva oficiosa y cuya propuesta proviene del Senado con un listado de nueve delitos más, sin embargo, los diputados habían acordado que pasaran sólo tres: corrupción, delitos electorales y robo de hidrocarburos.

 

En estos foros de análisis se opinará sobre la conveniencia de dejar el artículo como está, así como aumentar tres delitos más, o la totalidad de la propuesta por parte del Senado en donde se incluyen: feminicidio, abuso o violencia sexual contra menores, robo de casa-habitación, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas, y en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

Briceño también expresó que la alerta de género como mecanismo de prevención se tiene que revisar, porque no se puede decir que algo no funciona si no se ha revisado, por lo que llamó a darle seguimiento.

 

Precisó que actualmente son aproximadamente 215 municipios de 18 entidades los que tienen declarada alguna alerta de género.

Apuntó que el Poder Legislativo en este tema le toca “coadyuvar, coordinarse, y convocar” a autoridades federales para que informen cómo está funcionando y bajo qué criterio opera la alerta de género.

 

fahl