Foto: Cuartoscuro | Archivo Es la primera ocasión que el organismo, en ejercicio de sus funciones, ejerce dicha facultad  

El Instituto Nacional Electoral (INE) asumió la totalidad de la organización de las elecciones extraordinarias de Puebla, donde se renovarán la gubernatura y cinco alcaldías.

Por unanimidad de votos, los consejeros acordaron que, debido al clima de tensión y encono político de la entidad, el organismo electoral se convertirá en el “único árbitro de la contienda”.

La elección de gobernador se realizará de nuevo debido a que, el 24 de diciembre pasado, la mandataria poblana, Martha Erika Alonso, murió en un accidente aéreo; a su vez, se repetirán comicios en cinco ayuntamientos, por las irregularidades presentadas en el proceso del año pasado.

El INE organizará el proceso extraordinario de Puebla bajo los mismos estándares de una elección presidencial, desde la capacitación de funcionarios, fiscalización de precampañas y campañas, así como vigilancia del padrón electoral.

Además, se encargará del monitoreo de los spots, instalación de centros de votación, lineamientos del voto en el extranjero, conteo rápido, encuesta, Programa de Resultados Electorales Preliminares, cómputos oficiales y entrega de constancias a ganadores.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, explicó que las razones para asumir la organización total son “por la situación de excepción generada por el lamentable fallecimiento de la gobernadora de Puebla; en segundo lugar, el clima de tensión política que se vive en dicha entidad”, así como la petición de la mayoría de partidos para hacerse cargo.

Respecto a los recursos para costear la elección, el INE aclaró que la totalidad de costos, incluida logística, gastos de campaña y organización, serán asumidos por la entidad; se estima que la inversión rebasaría los 400 millones de pesos.

En otra sesión, se aprobaron los primeros acuerdos sobre la elección de Puebla, entre los que resaltan las fechas del periodo de campañas, que serán del 31 de marzo al 29 de mayo, así como los topes de gastos de candidatos, fijados en 42 millones para campañas.

Ciudadanos nacidos en julio y agosto serán funcionarios de casilla

El INE decidió que los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “A” y hayan nacido en julio y agosto se tomarán como base con el fin de seleccionar a los funcionarios de casilla para las elecciones locales del próximo 2 de junio en seis estados.

JMSJ / LEG