Foto: Cuartoscuro Van 126 personas muertas y 21 más siguen hospitalizados  

Están en análisis los restos de la explosión de Tlahuelilpan

Tras la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrido el 18 de enero y que ha dejado un saldo hasta el momento de 126 fallecidos, 21 personas hospitalizadas, los 52 restos de las víctimas no identificadas se encuentran en una etapa de análisis en lo que concierne a la materia de odontología y antropología forense, manifestó la Coordinadora del laboratorio de odontología forense de la Procuraduría de la entidad Yazmín García Escobar.

 

“En esta etapa lo que se está realizando por parte de odontología se divide en dos, una tiene que ver con el contacto directo de los familiares porque a través de una entrevista recabamos datos que son prácticamente una historia de vida de las personas que en este caso es su pariente desaparecido y tomando en cuenta características físicas, señas particulares, antecedentes médicos, odontológicos y cualquier otro dato que pueda ser de utilidad para la identificación”, consideró la Perito en una entrevista con 24 HORAS.

 

Dijo que también están trabajando en el laboratorio, “esto quiere decir en el análisis de las características dentales que presentan estos restos, podemos obtener información si es que ellos han recibido algún tratamiento odontológico previo, y también lo que es odontología lleva a cabo lo que es una exhumación de edad”.

 

García expresó que están enlazados de forma directa en esta etapa con el laboratorio de antropología forense y ellos se encuentran realizando el procedimiento para obtener datos de sexo, edad y estatura de los restos que se están analizando.

 

Cuestionada si hay un aproximado de dar a conocer las conclusiones, García refirió que no, porque, aunque todas las víctimas son del mismo evento, físicamente presentan características variables.

 

“Hay algunos que tuvieron una mayor exposición al fuego y por lo tanto están más degradados que otros y no contamos con una muestra homogénea para poder estimar un tiempo para poder realizar los análisis, esa es la razón por la cual no se puede determinar de cuanto podemos tardar en emitir un resultado”.

 

En tanto Karen Alondra, esposa de Ezequiel Pérez Corona de 20 años, a quien no han localizado tras la explosión del ducto, dijo que de las cenizas que están sacando ninguna corresponde a la de su marido.

 

“Nos han dicho que hay que esperar si llegan a encontrar las de él, ya fueron muchos días, las pruebas de ADN ya se la hicieron sus papás y ninguna de las cenizas corresponde a él ni de su amigo Jairo Manuel Mora Porras de 18 años de edad que también estuvo en la explosión.

 

Alerta Fayad de generación de otros delitos

Querétaro, Qro.-El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, espera que la lucha contra el huachicoleo no genere un efecto cucaracha de otros delitos. En entrevista con medios de comunicación realizada luego de asistir a la conmemoración de la Constitución de 1917, dijo que “ahí tendremos que poner especial interés porque si creo que así como el efecto cucaracha de lo que se hizo en Puebla le afectó a Hidalgo en materia de huachicol, si se puede generar un evento de esta naturaleza si seguimos apretando duro al huachicol que pudiera haber una diversificación.

 

“Más bien el huachicol fue una diversificación del narcotráfico, cuando vimos que los cárteles de la droga empezaron a diversificar sus actividades hacia cosas como ésta”.

 

fahl