En la Cámara de Diputados dieron inició las Audiencias Públicas que buscan sumar propuestas a la iniciativa presidencial que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que busca realizar cambios constitucionales en materia educativas a los artículos 3°, 31 y 37 de la Constitución Política.

 

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), informó que serán siete audiencias públicas donde se van a recuperar la voz de diferentes sectores y actores del sistema educativo nacional, para escuchar propuestas y elaborar una buen dictamen que permita sacar del atolladero donde está el sistema educativo nacional.

 

La morenista dijo que un elemento fundamental de esta nueva iniciativa es quitarle el carácter punitivo a la reforma. Resaltó que la evaluación no va a desaparecer ya que es fundamental y es inherente en cualquier sistema educativo.
“Nosotros vamos a proponer que sea una evaluación formativa, de diagnóstico, que permita saber el estado que guarda el sistema, las debilidades y fortaleza del magisterio y ayudar al maestro a que se capacite y se retroalimente y que su práctica docente sea la mejor”.

 

Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, comentó que, a partir de las conclusiones generadas durante las audiencias públicas, se dará paso a culminar con una reforma educativa que dañó el sistema educativo nacional.

 

“Inicia un proceso, pero también se cierra otro. Inicia el proceso del debate con el cual se le dará sepultura a una reforma a la que nadie llorará su muerte”, dijo.

 

La Audiencias Públicas convocadas por las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, diputados del Grupo Parlamentario de Morena la siguiente audiencia será el viernes próximo y a ella están convocados académicos y especialistas en educación.

 

El sábado 9 se tiene contemplado que asistan al Palacio Legislativo de San Lázaro los representantes de escuelas normales y educación superior; el lunes 11, la mesa de trabajo estará conformada con diputadas, y diputados locales y federales, además de senadoras y senadores.

 

Para el miércoles 13 de febrero se da continuidad al debate con organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales, a estos espacios de discusión también está hecha la invitación de asociaciones de padres, madres de familia, alumnos de diferentes tipos y niveles educativos, lo que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero.

 

Para concluir con las Audiencias, el sábado 16 acuden los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), órgano autónomo que tanto el Ejecutivo y miembros sindicales del magisterio como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Educación (SNTE) proponen que desaparezca.

 

 

 

jhs