Citibanamex informó que redujo su expectativa de crecimiento económico para nuestro país para el cierre de 2019 a 1.4%, luego de que ayer, en su encuesta de expectativas económicas lo bajo a 1.7% desde un 1.8%.

 

De acuerdo con la institución, el factor principal que ha detonado en esta baja es un ambiente más pesimista para la actividad económica a lo largo de este año, el cual, tendría el crecimiento más bajo para finales de año desde 2009.

 

“El primero de los riesgos es el de inflación. Como ya hemos argumentado, los riesgos en este frente involucran una convergencia más lenta hacia la meta del Banco de México (3.0%), y un nivel de precios de equilibrio más elevado en comparación con el pasado reciente”, consideró la entidad financiera.

 

Cabe señalar que pese a ello, el banco puso a la baja la expectativa para la inflación al cierre de 2019, el cual se podría colocar en un rango de 3.9%, desde un 4.0% anterior.

 

Citibanamex puntualizó que aunque las cifras de inflación en la primera quincena de enero parecieron haber dado un respiro a Banxico, esto estuvo relacionado en mayor medida a efectos favorables de una sola vez, como la caída en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país.

 

“La pregunta relevante continúa siendo si las condiciones del ciclo de negocios podrían llevar a la inflación subyacente hacia un punto de inflexión, una métrica que pensamos será particularmente de relevancia para el banco central en los próximos meses”, detalló la institución de banca privada.

 

Así mismo, apuntó que otro de los riesgos es el de las finanzas públicas del país, sobre todo el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual califica como el “talón de Aquiles” de la nueva administración.

 

En lo que refiere a los riesgos macroeconómicos, Citibanamex detalló que aproximadamente hace un año argumentaron que los balances financieros tanto del sector público como del privado se encuentran en un estado razonablemente bueno, lo que reduce las probabilidades de descalces importantes que puedan crear problemas en precios macro clave, como el tipo de cambio.

 

“Las cifras de finanzas públicas al cierre de 2018 publicadas recientemente confirman lo anterior, como lo ilustra la razón deuda a PIB de 44.8%, lo que representó una sorpresa positiva, sin embargo, Pemex continúa en una posición financiera problemática y en rápido deterioro”, acotó el banco en un comunicado.

 

Por ello, Citibanamex consideró que esto, abre un flanco para el nuevo gobierno que, si no se resuelve rápidamente, podría presentar riesgos adicionales, además de que lo que el mercado probará es si Pemex es tan importante para Andrés Manuel López Obrador, como se asume comúnmente, cosa que el banco lo considera cierto.

 

No obstante, la institución añadió que el problema es que éste parece ser un caso de “amor apache”, ya que una nueva directiva cuyo principal atributo es su cercanía a AMLO, con el mandato de implementar proyectos caros y controversiales (refinerías), mientras se limita la posibilidad de que la compañía busque alternativas que le permitan estabilizar, si no revertir, la tendencia a la baja en su producción.

dpc