Michelle Fridman y Carlos Mackinlay andan muy ocupados tratando de jalar el Tianguis Turístico de México el evento más importante de la industria turística para sus estados para el año 2020.

 

Este año 2019 su organización estará a cargo del Estado de Guerrero bajo las riendas del gobernador Héctor Astudillo Flores, el bello puerto es la sede tradicional y lugar donde se organiza cada dos años, está itinerancia ha provocado que los compradores extranjeros que llegan al tianguis tengan la oportunidad de conocer otros destinos de México, así que al estar próximos a la elección de la sede del año 2020, parece son dos los estados finalistas que se disputaran su organización. Ambos son muy competitivos.

 

Por lo pronto podemos asegurar que la organización del Tianguis Turístico Acapulco 2019 va viento en popa, según datos oficiales la edición 44 de este evento a desarrollarse del 07 al 10 de abril, tendrá un costo público de 50 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por la 62 Legislatura del estado de Guerrero como parte del presupuesto de este año en la Ley de Egresos del gobierno de este estado.

 

Por su parte Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaria de Turismo federal dijo que se tiene confirmada la asistencia de 119 compradores al Tianguis Turístico, 57 son internacionales y 62 nacionales; con 40 corporativos registrado, el evento se llevará a cabo en la Expo Mundo Imperial de Acapulco.

 

Según datos de la Secretaria de Turismo Federal (Sectur), el turismo es una industria que genera casi uno de cada 10 empleos formales en el país y aporta una derrama por 21,000 millones de dólares anuales.

 

Por esta razón el evento más importante que tiene la industria turística en México, es un buen botín para los 31 estados que pueden ser sede cada dos años de este evento, así que dos entidades federativas han comenzado a levantar la mano para la organización de dicho evento, entidades son Yucatán y la CDMX.

 

El día de ayer se dio a conocer en algunos medios de información que el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), José Chapur Zahoul, informó que el estado de Yucatán entregó la petición formal para ser considerado como sede para la edición 2020 del Tianguis Turístico de México. Dicha candidatura, comentó, está siendo impulsada con todo el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Cabe destacar que Mérida, ciudad que se propone como sede, cuenta con un centro de convenciones prácticamente nuevo, además de que la ciudad se ubicó en 2018 como la quinta ciudad con mayor ocupación hotelera en ciudades del interior del país, con un promedio de 60.8% de ocupación.

 

La otra entidad federativa que está levantando la mano por ser sede es la CDMX, desde su llegada al cargo el nuevo secretario de turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, manifestó su intención, de ser sede del evento ya sea en 2020 o 2022, “No tenemos prisa, las cosas tienen que llegar a su tiempo, no queremos comernos el pastel”, estas fueron las declaraciones en diciembre pasado, cuando el funcionario confirmaba su intención de organizar el evento.

 

Por su parte Michel Fridman quién se dejó ver mucho en la pasada FITUR en España, es una funcionaría más mediática quizá eso le ayude a lograr sus objetivos de llevarse el gran evento a tierras mayas.

 

Se dice en el ambiente que muy probablemente la CDMX es el candidato más fuerte para ser sede de este evento, tal vez por afinidades políticas con Miguel Torruco, pero lo que si estoy seguro es que cualquiera de las dos sedes que se elijan, serán magnificas anfitrionas.

 

Por un lado la CDMX es una megalópolis que está acostumbrada a los grandes eventos, su experiencia sería un plus para un evento que es el más importante de su sector, por el otro Yucatán apuesta más a su tradición, y a esa tradición ancestral que representa la cultura Maya, solo nos queda esperar cual será la decisión, por lo pronto a disfrutar al máximo la edición 44 que tendrá como sede el paradisíaco Puerto de Acapulco.