Foto: Twitter @nayibbukele El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que impulsará la creación de una comisión internacional contra la impunidad que investigue y sancione ilícitos contra el patrimonio salvadoreño y restituya fondos hurtados  

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que impulsará la creación de una comisión internacional contra la impunidad que investigue y sancione ilícitos contra el patrimonio salvadoreño y restituya fondos hurtados.

 

“Para que no sean palabras que se las lleva el viento, para que no sean palabras que quedan en un mitin”, expresó.

 

El organismo funcionaría de manera similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en Guatemala.

 

Al referirse a actos de corrupción de los ex presidentes Antonio Saca, ya condenado, y Mauricio Funes, declarado prófugo de la justicia salvadoreña, Bukele dijo que 37 mil millones de dólares fueron sustraídos de las arcas del Estado y que se tienen que devolver.

 

El diputado Mario Tenorio, del partido GANA, que llevó a Bukele a la presidencia, dijo que la decisión “pasa por el tamiz” de la Asamblea Legislativa, “nosotros lo estamos respaldando”.

 

GANA tiene actualmente 11 diputados en la Asamblea, donde la derechista ARENA tiene mayoría, con 37 curules, mientras que el hasta ahora gobernante FMLN tiene 23 diputados.

 

Otro legislador de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que Bukele tendrá que buscar acercamientos con diferentes sectores del país y, tras descartar que busque algún cargo en el gabinete, afirmó que en el partido nadie le va a exigir o a presionar por cargos.

 

Los principales partidos salvadoreños admitieron que deben replantear su papel y corregir sus errores tras los resultados en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo.

 

El presidente del derechista Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Mauricio Interiano, afirmó que su dirigencia solicitará que las elecciones internas de su partido sean los más pronto posible.

 

fahl