Foto: Gabriela Esquivel El gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, dijo en el Teatro de la República que la mejor forma de honrar a la Constitución, no es evocándola sino cumpliéndola. Y recordó que la democracia debe conducirnos a la unidad, nunca a la división  

AMLO, sin descartar una nueva Constitución

 

QUERÉTARO, QRO.- La creación de una nueva constitución no debe quedar descartada, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración del 102 aniversario de la Carta Magna de 1917, realizada en el Teatro de la República.

 

Acompañado de 20 gobernadores, integrantes de su gabinete y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario indicó que su movimiento político –que representa una transformación en el país– requería de un nuevo marco constitucional, pero ante la urgencia de implementar tareas más importantes, no se centró en ello.

 

Es una discusión que no debe abandonarse, sobre todo porque el texto constitucional está lleno de reformas, expresó.

 

“Podría dejarse para el porvenir, cuando entreguemos la estafeta a nuevas generaciones, por qué no convocar a un nuevo constituyente.

 

“Los que son maestros en estos temas hablan de que son demasiadas las reformas, aquí se dieron dos cifras, 700-900 reformas, cualquiera que sea el dato son muchas. Está muy parchada, muy remendada la Constitución, se afectó no sólo la letra, sino la esencia, el espíritu”.

 

Ejemplo de esa pérdida es que si precisamente surgió de un movimiento que rechaza la dictadura, hoy la democracia no está consolidada en la Constitución, pues no hay castigo para fraudes electorales ni que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, lo que da lugar a la impunidad, tema que sí había sido parte de la Constitución de 1824.

 

“La democracia no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero nos va a dar mucha fortaleza moral”.

 

Entre los gobernadores asistentes al acto estuvieron Alfredo del Mazo, del Estado de México; Quirino Ordaz, de Sinaloa; Héctor Astudillo, de Guerrero; José Rosas Aispuro, de Durango; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Mauricio Vila, de Yucatán; y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, entre otros.

 

ESPALDARAZO DEL JUDICIAL

Durante el acto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llamó a los integrantes de éste a abanderar la nueva transformación del morenista, pues abatir la desigualdad y pobreza así como fomentar el desarrollo económico no es una moda, sino mandatos de la propia Constitución, y en ello los jueces y magistrados tienen una deuda con los sectores más débiles.

 

Los representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Porfirio Muñoz y Martí Batres, coincidieron en que se debe dar respuesta a las necesidades de primer orden de los más desprotegidos.

 

Francisco Domínguez, gobernador de la entidad, dejó un ápice de crítica, cómo representante del panismo, pues recordó que la Constitución legitima cualquier transformación que se abandera por un triunfo en las urnas, así que la de hoy no está por encima de la que logró Vicente Fox a inicios de siglo.

 

Modificaciones, a modo: experto

A 102 años de la promulgación de la Constitución de 1917, hasta el 27 de agosto de 2018 se han realizado 707 reformas a la Carta Magna mediante 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente, es decir, los Congresos locales; lo que la convierte en una de las más reformadas en todo el mundo.

 

De acuerdo a un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD), en México las reformas constitucionales han sido el mecanismo del Estado por excelencia para adaptarse a las condiciones de cada momento histórico y responder a las demandas sociales en el transcurso de los últimos 100 años.

 

“Las reformas a la Constitución han funcionado como un instrumento para detonar y encausar procesos de cambio político, económico y social”.

 

Postura con la que coincidió Marcos Perafán, especialista en Derecho constitucional y académico del ITAM, quien señaló que la Constitución Política ha sido reformada por cada Gobierno según sus necesidades.

 

Dijo que tan sólo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ésta registró más de 20 cambios, contabilizando sólo los decretos por las reformas estructurales en materia de Energía, Telecomunicaciones y Educativa, entre otras.

 

“Durante el gobierno del presidente Enrique Peña, todas las reformas que se hicieron a partir del Pacto por México, que buscaron encauzar las propuestas que durante los gobiernos panistas no se habían materializado”.

 

El académico enfatizó que al margen de las reformas estructurales, entre las más importantes de los últimos 10 años se encuentran la penal del 2008 que establece los juicios orales y las dos reformas de junio de 2011 en materia de Derechos Humanos y la modernización del Juicio de Amparo.

 

fahl