Foto: Cuartoscuro / archivo Jorge Volpi adelantó que ya está escribiendo su próxima entrega, de la cual no quiso adelantar el tema, ni personajes, ni escenarios y tiempo en que se desarrollará  

Para el escritor Jorge Volpi, uno de los máximos representantes de la Generación del Crack en México, el Programa Nacional de Fomento a la Lectura anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador florezca, lo principal es que la lectura “no debe ser obligatoria, sino que se debe enseñar el placer de leer”.

En el marco de la cuarta edición del Festival Letras en Tepic, señaló que lo segundo es tratar de relacionar mejor la lectura, particularmente la de ficción, novelas y cuentos, con otras formas de la ficción que les interesan más a los jóvenes, como el cine, las series de televisión, los videojuego y las redes sociales.

“No se debe hacer de la lectura algo lejano a los niños y jóvenes, sino algo más cercano a su vida y su cotidianidad”, explicó Jorge Volpi, autor de novelas y cuentos como Sanar tu piel amarga, En busca de Klingsor, El juego del Apocalipsis, El fin de la locura, No será la tierra, El jardín devastado, entre otros títulos.

También ganador del Premio Alfaguara de Novela 2018 por Una novela criminal apuntó que la parte central del tema está en cómo se enseña a los niños y a los jóvenes a leer y el placer por la lectura en la primaria y en la secundaria. “Ahí es donde debe haber un foco central”, dijo el autor de Oscuro bosque oscuro y La tejedora de sombras.

Pero también, dijo, cuando el tiempo pasa y los niños y jóvenes no han adquirido el hábito de la lectura como forma gozosa de aprovechar el tiempo, y ya se trata de jóvenes mayores, adultos y adultos mayores, se debe insistir en transmitir un placer a través de la lectura. Y en ese sentido, se dijo contento por participar en el Festival Letreas en Tepic.

Entre sus libros recientes destacan La paz de los sepulcros, Memorial del engaño, Las elegidas y Una novela criminal. Jorge Volpi adelantó que ya está escribiendo su próxima entrega, de la cual no quiso adelantar el tema, ni personajes, ni escenarios y tiempo en que se desarrollará.

LEG