Foto: Reuters El actual gobierno salvadoreño se ha abstenido en las votaciones en la OEA que se refieren a las condenas del gobierno de Maduro y de Nicaragua  

Nayib Bukele, elegido este fin de semana como el nuevo Presidente de El Salvador, representa varios logros para el país centroamericano.

Con 37 años de edad, lo que lo convierte en el mandatario más joven que ha tenido el país, el político y empresario Nayib Armando Bukele, candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), logró romper el bipartidismo de El Salvador desde la etapa de la posguerra.

Capitalizó el descontento con las dos fuerzas políticas tradicionales, que durante tres décadas se alternaron el poder sin solucionar la violencia de las pandillas y la pobreza, que cada año generan un éxodo de migrantes hacia Estados Unidos.

En la campaña arremetió contra sus adversarios del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, y la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Bukele ganó con un millón 254 mil votos, el 53.78 por ciento de la votación general.

Analistas y medios locales consideran que Bukele generó una transformación en la percepción de los salvadoreños sobre temas de gobernabilidad y democracia. Fue alcalde en los municipios de Nuevo Cuscastlán en San Salvador.

La víspera, trascendió que el futuro gobierno salvadoreño replanteará sus relaciones diplomáticas con Venezuela y Nicaragua, según afirmó el vicepresidente electo, Félix Ulloa.

El actual gobierno salvadoreño se ha abstenido en las votaciones en la OEA que se refieren a las condenas del gobierno de Maduro y de Nicaragua.

Se prevé que Bukele enfrente un congreso dividido y un déficit de financiamiento que pondrían en jaque sus propuestas para impulsar proyectos de infraestructura y combatir la corrupción.

FRASE

“Dictadores como (Nicolás) Maduro en Venezuela, (Daniel) Ortega en Nicaragua y Juan Orlando en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”, dijo Nayib Bukele

JMSJ