Lo que se vio este domingo en Atlanta fue la consagración irrefutable de la dinastía más extensa que ha visto la NFL en su historia. Los Patriots borraron el mal recuerdo que les quedó en la edición anterior cuando cayeron ante los Eagles y volvieron a levantar el Vince Lombardi, ahora por sexta ocasión.

Si bien el partido estuvo lleno de ausencias, especialmente las emociones y las celebraciones de anotación, no se puede negar que las defensivas fueron las que llevaron el rumbo del encuentro y fue la de los de Foxborough la que se impuso gracias a su experiencia en las instancias importantes.

Quiza fue el Super Bowl en el que Brady lució menos, pero cuando se le requirió que llevara a su equipo hasta la zona de puntos, lo hizo. Ninguno de los dos quarterbacks llegó a las 300 yardas; algo raro, puesto que la dinámica de ambos durante la temporada regular fue la ofensiva atemorizante que impusieron, pero también esta estuvo ausente. Eso quedó de lado cuando en una serie ofensiva Brady con un pase a Gronkowski puso el ovoide adentro de la yarda cinco de los Rams, suficiente para causar el daño del cual no se repusieron los angelinos.

El más ganador, sin duda

Tom Brady es el primer jugador en la historia en levantar seis trofeos Vince Lombardi. Estaba igualado con Charles Haley como los único en haberlo conseguido cinco ocasiones y ahora es el quarterback de Nueva Inglaterra el que se encuentra en la cima en solitario.

De igual manera, los Pats son el equipo que junto a los Steelers han ganado seis juegosa del Súper Domingo y dejaron a los Rams con la marca de ser el equipo que menos puntos ha obtenido en el Super Bowl con sólo tres.

Lugar reservado en el olimpo

La historia tiene la obligación de anexar a los Patriots entre las dinastías más grandes de este juego, junto a los Steelers, Cowboys y 49ers, así como algunas otras que dejaron huella en un lapso menor. Nueva Inglaterra inició su apariciones en Super Bowl con dos descalabros, pero ha sabido reponerse y ahora cuentan con las mejores marcas que se hayan dado en este deporte durante las instancias más importantes.

 

RÉCORDS DEL SB LIII

NOMBRE CATEGORÍA CANTIDAD
Tom Brady + apariciones 9
Tom Brady + triunfos 6
Tom Brady QB + viejo en ganar 41 años
Bill Belichick HC + viejo en ganar 66 años
Johnny Hekker Patada de espeje + larga 65 yardas

Números

13 puntos hubo en el SB LIII; es la cantiudad más baja que se ha dado en un Super Bowl

47 años pasaron para que un equipo no anotara ni un touchdown en el Super Bowl (Dolphins 1971)

Lo que debes saber

Dúo excepcional. Tom Brady y Bill Belichick se convirtieron en la pareja de coach-jugador con más temporadas ganadoras con 17 desde su primer título hasta este último; superaron a Gregg Popovich y Tim Duncan que tenían 15. Esta es la racha más larga entre las cuatro Ligas más importantes de EU

Rompieron barreras. A pesar de que fue el Súper Domingo con menos puntos en la historia, los Patriots son el primer equipo que gana el Super Bowl con 13 puntos o menos; antes de esto ningún equipo había alzado el Vince Lombardi y el récord era de 0-19

Igual que Halas y Lambeau. Bill Belichick igualó a George Halas y Curly Lambeau como los coaches con más títulos de la NFL con seis; el cerebro de los Patriots ahora se codea con los entrenadores más legendarios que ha tenido este deporte

LEG