Foto: Cuartoscuro El estudio informa un incremento en los delitos son: robo a casa (14%); violencia familiar (8%); feminicidio (8%); lesiones dolosas (3%) y robo de vehículo (1%)  

Conforme al Semáforo Delictivo, al cierre de 2018, en la Ciudad de México se han incrementado los delitos de narcomenudeo en 127%, la violación en 129% y el homicidio con 17%.

Más de la mitad de los homicidios (52%) son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro, huachicoleo y la extorsión.

El narcomenudeo no es de los delitos con mayor incremento en el año; el 68% está concentrado en 4 delegaciones: Iztapalapa (20%), Cuauhtémoc (18%), GAM (14%) y Venustiano Carranza con 12%.

El 72% de los homicidios se registran en 6 delegaciones: Iztapalapa (23%), GAM (19%), Cuauhtémoc (9%), Venustiano Carranza (8%), y Tlalpan y Álvaro Obregón con 7%, cada una.

El estudio informa un incremento en los delitos son: robo a casa (14%); violencia familiar (8%); feminicidio (8%); lesiones dolosas (3%) y robo de vehículo (1%).

Para la organización es importante que las autoridades hagan un análisis profundo de lo que está sucediendo, que es momento de rescatar a la ciudad.

“Nos preocupa el incremento en la mayoría de los delitos, tanto los de crimen organizado y los patrimoniales, como los socio-familiares. Destaca, sin embargo, el incremento de 146% en el tema de ejecuciones de mercado de drogas en el año. Es claro que en la CDMX hay un pleito entre mafias por el control de los territorios que está afectando la seguridad en general de la ciudad” comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

 

DAMG