Foto: Cuartoscuro Tensa situación se vivió en el albergue en Coahuila  

Ayer mil 700 migrantes llegaron a un albergue en Piedras Negras, Coahuila, a bordo de 49 camiones provenientes de Arteaga donde fueron ubicados en una bodega y divididos las mujeres con los niños y hombres en otro lado.

Al llegar al inmueble en Piedras Negras, los centroamericanos se inconformaron porque las autoridades estatales les cerraron el portón y supuestamente querían dirigirse a los puentes internacionales para comenzar sus trámites de asilo, en tanto medios locales señalaron que el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Claudio Bres llegaron al lugar para dialogar con los extranjeros. Al cierre de la edición la tensión continuaba.

Mientras que en Eagle Pass, decenas de contingentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos arribaron para resguardar la frontera; además de que los oficiales de la Patrulla Fronteriza portaban escudos, ya que los migrantes pedían salir a la calle argumentando que no aceptan ser prisioneros.

Alden Rivera, embajador de Honduras en México dijo a 24 HORAS que existen complicaciones y están pendientes de más información y en comunicación con las autoridades. Por otra parte señaló que se están preparando los albergues -en Piedras Negras- para recibir hasta dos mil 500 personas que podrían estar arribando en los próximos días.

Explicó que se instalaron consulados móviles para emitir documentos de identificación oficial, añadió que en Ciudad Hidalgo -Chiapas- otorgaron mil 750, en Tijuana dos mil 200 y en la Ciudad de México alrededor de 250, “y tenemos una idea de que estaremos emitiendo en Piedras Negras mil 500”.

Cuestionado si los migrantes tomaron la decisión de dirigirse a Piedras Negras para no saturar Tijuana, el diplomático dijo desconocer el motivo, “la verdad es que Tijuana ya no está saturado, de hecho, cerraron el albergue -El Barretal- y pues la gente se dispersó, no tenemos una presencia más que 700 personas que están todavía en la ciudad y están trabajando”.

Destacó que la decisión podría deberse a que es una ruta más corta y segura, además que están evitando el camino de Ciudad Juárez, y Tamaulipas donde podrían tener condiciones de riesgo y de vulnerabilidad.

“Piedras Negras es un punto fronterizo que conecta con Texas, van hacer su solicitud -de asilo a Estados Unidos-. Y en el caso de los que llegaron en Tijuana se dieron más de dos mil tarjetas por razones humanitarias de esas, tenemos información de 700 que se quedaron ahí y el resto entendemos que se dispersaron por todo el norte y alrededor de mil 500 intentaron cruzar irregularmente hacia Estados Unidos”, refirió.

CITA:

“Estaremos colaborando con las autoridades mexicanas, dando y ofreciendo protección consular a todos los hondureños, la Canciller – Mireya Agüero- estuvo la semana pasada en México donde celebramos reuniones y llegamos a una buena ruta de entendimiento para tratar de definir una nueva visión del fenómeno migratorio”, Alden Rivera, Embajador de Honduras en México.