Foto: Twitter @LaPlazaMexico El festejo del aniversario de la Plaza se llevará a cabo este martes con una presentación a las 16:30 horas, con Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, Sergio Flores y Luis David  

La Plaza México, la más grande del mundo, fue inaugurada un 5 de febrero, pero de 1946, actualmente es el único inmueble que sigue en funcionamiento de la llamada “Ciudad de los Deportes”.

 

La Plaza México fue parte del proyecto de la “Ciudad de los Deportes”, que incluiría canchas de tenis, frontón, así como arena de box, lucha, alberca, cines y restaurantes. Pero sólo se pudo concluir el recinto taurino y el antes llamado Estadio Azul, que fuera casa de Cruz Azul hasta el año pasado.

 

El ingeniero encargado fue Modesto Rolland y las obras para la construcción iniciaron el 1 de diciembre de 1944 en la colonia Nochebuena; dos años después, quedó lista.

 

El ruedo tiene 43 metros de diámetro y está 20 metros debajo de la altura de calles aledañas, tiene capacidad hasta 50 mil personas y una superficie total de mil 452 metros.

 

La primera corrida se dio un día como hoy, pero 73 años atrás con toros de San Mateo; el primero en saltar fue “Jardinero”, el cual estaba herrado con el número ’33’; Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna fueron los toreros que inauguraron el ruedo.

 

Para el segundo festejo, en el que no se llenó la plaza, Silverio Pérez cortó el primer rabo en la historia de la México, fue a “Manolete“, un toro que provenía de Torrecilla. Más tarde, en el segundo astado de la tarde, corto rabo, de nuevo, y orejas a “Barba Azul”.

 

Cada año, La México alberga una Temporada Grande que comienza entre el último domingo de octubre y el primero de noviembre; la duración mínima es de 12 corridas, pero se suele alargar a 20. En el verano hay una Temporada Chica en la que hay 12 novilladas reglamentarias.

 

La Plaza no sólo es un lugar exclusivo del toreo, pues se ha albergado eventos de diferentes tipos, como el concierto de Vicente Fernández en 1984 y Bronco, 10 años después, así como lucha libre y competencias de motocross.

 

El festejo del aniversario de la Plaza se llevará a cabo este martes con una presentación a las 16:30 horas, con Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, Sergio Flores y Luis David con ocho toros de Los Encinos.

 

MGL