Suman 3 semanas sin clases escuelas de Michoacán

La mayoría de los alumnos de educación básica del país regresan a clases hoy, después del primer fin de semana largo del año, pero 68 mil estudiantes de Michoacán no podrán retornar a las aulas debido a que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen suspendidas las clases en 450 escuelas.

De acuerdo con el secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, los planteles educativos que ya suman tres semanas con suspensión de clases son en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Uruapan, Pátzcuaro y Jiquilpan.

Frutis Solís apuntó que se respeta el derecho de los docentes a manifestarse, pero ello no justifica que no asistan a impartir clases, por lo cual se aplicarán descuentos salariales a quienes siguen fuera de las aulas.

El paro indefinido de labores fue la primera medida que implementaron los maestros de la Sección XVIII de la CNTE en la entidad, el bloqueo de las vías ferroviarias es la otra acción que llevan a cabo los manifestantes.

De acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2018, Michoacán se ubica en la penúltima posición de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, por arriba de Chiapas y abajo de Oaxaca.

En los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018, Michoacán, Oaxaca y Chiapas no participan en esta evaluación ya que los de la CNTE impiden el acceso a los aplicadores que entren a las escuelas a realizar la prueba.

Piden no se deje un día más sin clases a alumnos

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Alianza de Maestros pidieron a las autoridades correspondientes, que no se deje un día más sin clases a los alumnos michoacanos, solicitaron también que se garantice el libre tránsito en las distintas zonas del país que se han visto afectadas por los agremiados durante sus protestas.

El presidente nacional de Alianza de Maestros, Ricardo Fernández Candía, subrayó que “la Educación de los niños y niñas es primero, respetamos la lucha por los derechos laborales de los maestros, pero se debe exigir el cumplimiento de las labores escolares,” dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, Leonardo García Camarena, presidente nacional de la UNPF, hizo un llamado a la dirigencia de la CNTE, con la intención de que busquen otros caminos para el legítimo cumplimiento de sus demandas y conforme a sus derechos, sin perturbar ni obstaculizar el derecho a la educación de las niñas y niños del estado de Michoacán.

Omiten liberar vías de tren

Pese a que integrantes de la Sección XVIII de la CNTE se comprometieron a desbloquear las vías férreas en Michoacán, los maestros mantenían sus bloqueos, hasta ayer, en Uruapan, a la altura de la localidad de Caltzontzin.

El coordinador de los maestros en la región de Uruapan, Hugo Erape, señaló que luego de realizar una Asamblea Regional determinaron proceder a un repliegue de las vías del tren, aunque señaló que algunos unos sectores de la coordinadora de terminó no acatar ello y permanecerán bloqueando las vías del tren.

Además, la CNTE mantendrán los plantones en las oficinas de rentas y en 32 alcaldías de la entidad, así como en el centro de la ciudad de Morelia frente a Palacio de gobierno y la suspensión de clases.

Por su parte, la asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó, a través de su cuenta de Twitter, a 21 días del bloqueo se mantiene varados 351 trenes sin cargar, 2.9 millones de toneladas de mercancías sin transportar que se han acumulado durante las últimas tres semanas.