Partidos Políticos concuerdan con tópicos en el Senado

Modificar la minuta de la Guardia Nacional, promover el abasto de medicamentos, impulsar incentivos fiscales para la producción de energías limpias, permitir que las recomendaciones de Derechos Humanos sean vinculantes, entre otros, son algunos temas de coincidencia entre los diversos grupos parlamentarios en el Senado de la República que abordarán en el segundo período ordinario de sesiones.

Con excepción de Morena, todas las bancadas representadas en el Senado han llevado a cabo sus reuniones plenarias para analizar cuáles serán los temas prioritarios que impulsarán a partir de este siete de febrero y hasta el 30 de abril, cuando concluye el período ordinario.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ha adelantado que la Guardia Nacional es una de sus prioridades, aunque reconoció que aún no ha logrado tener un acuerdo con el resto de las bancadas, por lo que esta semana intensificará las reuniones con el resto de los coordinadores parlamentarios para lograr un acuerdo que les permita obtener las dos terceras partes de votos que requieren para su aprobación.

Adelantó que la reforma educativa, la despenalización del uso de la mariguana y la Ley de Confianza Ciudadana, también estarán en su agenda.

En el PAN, su prioridad será el combate a la corrupción, ante lo cual, su líder en el Senado, Mauricio Kuri, destacó que serán un contrapeso ante la mayoría que representa Morena y sus aliados.

“Seremos oposición crítica al poder y útil a la sociedad. No nos limitaremos a oponernos, diremos una y otra vez lo que ofrecemos”, destacó el senador panista.

En tanto, en el tricolor impulsarán el uso de la mariguana y la amapola desde una perspectiva de derechos, y el fortalecimiento a las policías estatales y municipales.

De acuerdo con el coordinador de los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, su bancada será la puerta de entrada de la sociedad civil, a la academia y a los expertos.

“Seguiremos siendo una oposición abierta al diálogo y a la construcción de acuerdos; pero que no se confundan, no vamos a ceder en nuestros principios y los cambios, especialmente los constitucionales, se harán de frente a la ciudadanía”, advirtió.

Las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciarán por una Guardia Nacional con mando civil. Mientras que el PES y el PT impulsarán mayores penas para el delito de robo de hidrocarburos.

 

Diputados federales abordarán diálogos sobre seguridad

Por: Jorge X. López

En el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones en la LXIV Legislatura, los diputados federales de Morena, como grupo mayoritario en San Lázaro, tendrán como prioridad en su agenda legislativa la conformación de la Guardia Nacional, por lo que están a la espera de la decisión en el Senado y si es que regresan la minuta con cambios.

Luego de realizar su plenaria a finales de la semana pasada, los morenistas también pondrán especial atención a la aprobación de modificaciones a los artículos 19 y 3 constitucionales.

El primero es referente a la ampliación del listado de los delitos con prisión preventiva oficiosa y las reformas al segundo serán la base para aprobar el nuevo proyecto del Sistema Nacional Educativo.

Otro tema importante para la bancada morenista será la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana; la reforma a Ley Federal del Trabajo, y referente en materia de consulta y revocación de mandato del Presidente de la República.

Además, dentro de las conclusiones de su plenaria, también insistirán en la eliminación del fuero constitucional de los altos servidores públicos, tema en el que no lograron la mayoría para aprobarlo en el periodo pasado.

En tanto, para el PAN, como principal partido de oposición, definieron su agenda legislativa en cinco ejes: el primero de ellos estará basado en la importancia de la familia y en éste incluyen como tema principal la calidad educativa.

Por ello, esta semana presentarán una reforma que, consideran, será “profunda, innovadora e integral”, y a la que es probable que se sumen otros grupos parlamentarios.

El segundo eje en importancia para los panistas es la seguridad y la justicia; transparencia y el combate a la corrupción; consolidación de un régimen democrático, y competencia económica.

El PRD tiene como prioridades fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo, construir una alternativa a la reforma educativa, ampliar el debate sobre la Guardia Nacional en su artículo 13 de la Constitución, así como también el Artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa.

Además buscarán impulsar el matrimonio igualitario, el uso lúdico de la mariguana, el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el ámbito internacional solicitarán la comparecencia de Marcelo Ebrard para que explique si hay una agenda bilateral entre EU y México sobre migrantes.

LEG