La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este año se cancelará el programa para niños superdotados de la Ciudad de México, debido a que “no hay ningún estudio científico que pueda definir si hay algún niño superdotado o no”, luego de presentar el programa Lunes por la Educación para la Paz.

El esquema del Gobierno de la CDMX para niños superdotados es el Programa Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (Pidasi).

De acuerdo a información oficial, éste busca brindar a niños y adolescentes de 6 a 15 años de edad con sobredotación, un servicio integral que les permita potencializar sus capacidades sobresalientes.

El programa está dirigido a alumnos de primaria y secundaria, preferentemente en condiciones de vulnerabilidad.

Por otra parte, sobre el programa Lunes por la Educación para la Paz, el subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Jaime Morales, anunció que, a partir de la próxima semana, todos los lunes funcionarios del Gobierno capitalino visitarán escuelas secundarias de la Ciudad de México, donde ofrecerán pláticas a los alumnos sobre prevención de la violencia y la no discriminación.

Los funcionarios capitalinos, que incluirán a la jefa de Gobierno y a secretarios del Gabinete , charlarán con los alumnos sobre seis temas principales: Qué es la violencia; todas las personas somos diferentes e iguales a la vez; autoconcepto y corresponsabilidad; el Estado debe proveer un ambiente seguro y libre de violencia; los actos de empatía y solidaridad transforman, y responsabilidad individual y comunitaria.

Al respecto, la jefa de Gobierno recordó que, a partir de un estudio, se descubrió que “la mayor preocupación de nuestros adolescentes es la violencia o el acoso escolar dentro del plantel educativo, el acoso virtual a través de las redes sociales y también la violencia familiar”, por lo que este programa busca que los adolescentes se interesen en discutir temas relacionados con la empatía, bullying, diversidad, respeto y la no violencia, entre otros.

Además, también se busca invitar a los jóvenes a ser copartícipes del esfuerzo para erradicar la violencia.

Sheinbaum Pardo detalló que desde el 7 de enero pasado comenzó, de manera personal, pláticas en tres escuelas secundarias; mientras que a partir de este 11 de febrero participarán 16 funcionarios y, para el 18 de febrero, sumarán 40.
LEG