FOTO: @OMAR_PATINO/TWITTER La diputada Faty Varela pidió la destitución del funcionario  

Con el objetivo de que se privilegie el debido proceso de investigación que la Procuraduría capitalina realiza en torno a un servidor público de la alcaldía Coyóacan, por el presunto delito de extorsión y fraude, la diputada local Leticia Varela solicitó al titular de la demarcación, Manuel Negrete, que el implicado sea separado de sus funciones.

Se trata de Eduardo Ramírez Vallejo, quien funge como asesor del alcalde, el cual es señalado de haber extorsionado a un comerciante por la instalación de una feria en el centro de Coyóacan, lo que quedó asentado en el expediente CIFCY/COY-1/UT -1C/D/00129/01-2019.

En UNA entrevista con 24 HORAS, la representante de las alcaldías Coyóacan y Benito Juárez por Morena aseguró que la petición la entregó de manera personal en las instalaciones de la demarcación; sin embargo, el alcalde no la recibió.

“Se trata de un asunto grave”, afirmó al señalar que la petición de separar al funcionario de su cargo tiene el objetivo de que las investigaciones que llevan a cabo las autoridades sean de forma transparente y sin que se genere ningún conflicto de interés, dijo la diputada.

Apenas este domingo, Ramírez protagonizó junto con Farid Barquet, director general del Área Jurídica, y Olivia Betancourt, una discusión en la explanada de la alcaldía, cuyo hecho fue captado en video.

El conflicto verbal se originó luego de que Ramírez asistiera a atender las protestas que realizaron vecinos y locatarios de la zona por la instalación de una feria artesanal en el Jardín Centenario, donde se topó con Barquet, a quien le cuestionó sobre su presencia en el lugar.

Este diario solicitó la postura de la alcaldía, pero hasta el cierre de esta edición no se había recibido respuesta alguna.

Frase

“Sobre el tema de Coyoacán, no vamos a ser tapadera de nadie; si está la carpeta en la Procuraduría, pues tiene que investigar la Procuraduría (…). Tendría que pasar a la Contraloría en su momento, quien sanciona es la propia Contraloría; pero si se comprueba, pues evidentemente no puede seguir trabajando”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX