Foto: Reuters La semana pasada, los gobiernos de Uruguay y México presentaron a Guterres una iniciativa de diálogo que incluye una conferencia internacional convocada para el 7 de febrero en Montevideo  

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró hoy que el organismo apoya una salida pacífica en Venezuela, pero se mantendrá al margen de iniciativas internacionales sobre ese país sudamericano.

Guterres, quien aseguró estar contacto con protagonistas de “todas” las iniciativas internacionales, ha preferido “no ser parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad” a su oferta de buenos oficios, si las partes lo requieren, para así “poder ayudar a buscar una solución política a la crisis”.

“La oferta de buenos oficios es bien clara, como en cualquier otro conflicto, las dos partes tienen que pedir y aceptar sus buenos oficios, esa oferta se mantiene. No hay ningún viaje planeado que acapare titulares. El secretario general continuará su contacto con los líderes internacionales”, explicó el portavoz, Stéphane Dujarric, en su encuentro ante la prensa, en la sede de la ONU.

La semana pasada, los gobiernos de Uruguay y México presentaron a Guterres una iniciativa de diálogo que incluye una conferencia internacional convocada para el 7 de febrero en Montevideo, donde acudirán países y organizaciones partidarios de la negociación, como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y ocho miembros de la Unión Europea.

Informaciones procedentes del gobierno venezolano indicaron que el presidente Nicolás Maduro ha pedido en una carta al Papa Francisco que se convierta en un mediador en el proceso de diálogo para resolver la crisis política que se desarrolla en el país sudamericano.

La mayoría de las naciones latinoamericanas, así como Estados Unidos y la Unión Europea, han decidido reconocer públicamente al autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.

Este lunes en Ginebra, la oficina de Derechos Humanos de la ONU aseguró que no ha recibido nueva información sobre detenciones, heridos o fallecidos en las manifestaciones de este fin de semana en Venezuela.

La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que las marchas, tanto las de la oposición como las del gobierno, fueron pacíficas.

“La crisis de Venezuela ha adquirido dimensiones regionales e incluso globales. La salida de 3.3 millones de personas no tiene precedentes. Vemos bien el compromiso adoptado por los Gobiernos de la región en la Declaración de Quito y pedimos a los países que acogen venezolanos que sigan permitiendo el acceso y combatan la xenofobia contra migrantes y solicitantes de asilo”, aseguró Bachelet.

 

JMSJ