FOTO: especial “Es producto de la política de saqueo, de abandono a la gente. Nunca se había hondado tanto la desigualdad en México como en el período neoliberal"  

Más de 40 mil personas desaparecidas que entregaron los sexenios anteriores también son resultado de la política neoliberalista, consideró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina de este lunes.

 

“Un saldo doloroso, terrible, de la política económica neoliberal, esto no surge de la nada. No es que de repente los mexicanos decidieron portarse mal, llegaron a poner ejemplos absurdos sobre prácticas que supuestamente se llevaban a cabo en la cultura prehispánica, cuando nuestro pueblo es pacífico.

“Es producto de la política de saqueo, de abandono a la gente. Nunca se había hondado tanto la desigualdad en México como en el período neoliberal”.

Ejemplo de ello, fue que apenas, a dos semanas de que concluyera el anterior sexenio, se decidió instalar el Sistema Nacional de Víctimas, para el cual sólo se liberaron 6 millones de pesos de más de 468 millones que tenía asignados, agregó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien será responsable de retomar la implementación de éste.

La estrategia consta de 11 ejes, entre los cuales destacan diseñar junto con familias de víctimas y desaparecidos políticas públicas y procedimientos para búsqueda, localización e identificación de personas.

Nombrar a más tardar el próximo viernes al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, activar las 24 comisiones estatales pendientes, pues sólo Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro son las entidades que las han conformado.

El funcionario también indicó que se trabajará con protocolos homologados para la investigación de desapariciones, exhumaciones de cuerpos e identificación de cuerpos.

“Parte nodal de esta estrategia es la conformación de un Instituto Nacional de Identificación Forense, que permita crear un sistema de coordinación con todos los servicios forenses del país, para ello van muy avanzados los t5rabajos con el Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Escuela Nacional de Antropología, con las distintas agencias de Naciones Unidas, con el Equipo Argentino de Antropología Forense, en marzo esperamos poner a discusión del sistema la creación de este Instituto”.

Lo anterior, dado que a la fecha se cuenta con 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses.

Entre los puntos, también destacó revisión de las tipificaciones de este delito en los estados en los términos del artículo 6 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, así como otorgar beneficios y protección a testigos.
Para la implementación de esta estrategia, el Gobierno federal invertirá 400 millones de pesos.

 

TFA