Foto: Reuters La disputa sobre el tratado ha provocado una fuerte reacción de Europa y China  

Rusia suspendió el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) de la época de la Guerra Fría tras un movimiento similar de los Estados Unidos, dijo el sábado el presidente Vladimir Putin tras ordenar a su gobierno no iniciar conversaciones de desarme con Washington.

 

Las relaciones de Moscú con Occidente se han tensado tras una serie de acontecimientos recientes, incluida la anexión de Ucrania de Crimea por parte de Rusia, así como las acusaciones de que se ha entrometido en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y de estar detrás de un ataque con un agente nervioso en Gran Bretaña.

 

Estados Unidos anunció el viernes que se retirará del tratado INF en seis meses, a menos que Moscú termine lo que considera que son violaciones del pacto de 1987.

 

La Administración Trump reconsideraría su retiro si Rusia cumpliera con el acuerdo, que prohíbe a ambas naciones tener misiles terrestres de corto y medio alcance en Europa. Rusia niega haber violado el tratado.

 

“Los socios estadounidenses han declarado que suspenden su participación en el acuerdo, nosotros también lo suspendemos”, dijo Putin durante una reunión televisada con ministros extranjeros y de defensa.

 

Putin dijo que Rusia comenzará a trabajar en la creación de nuevos misiles, incluidos los hipersónicos, y pidió a sus ministros que no inicien conversaciones de desarme con Washington acusando a los Estados Unidos de ser lentos en responder a tales movimientos.

 

“Hemos repetido, durante varios años, y hemos planteado constantemente una pregunta sobre conversaciones sustantivas sobre el tema del desarme”, dijo Putin. “Vemos, que en los últimos años los socios no han apoyado nuestras iniciativas”.

 

La disputa sobre el tratado ha provocado una fuerte reacción de Europa y China.

 

Las naciones europeas temen que el colapso del tratado pueda llevar a una nueva carrera armamentística que conlleve posiblemente una nueva generación de misiles nucleares estadounidenses estacionados en el continente.

 

China instó a Estados Unidos el sábado a resolver sus diferencias con Rusia a través del diálogo.

 

Durante la reunión con Putin, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a los Estados Unidos de violar el INF y otros acuerdos de armas, incluido el tratado de no proliferación.

 

Putin dijo que Rusia no desplegaría sus armas en Europa y otras regiones a menos que Estados Unidos lo hiciera.

 

DAMG