La minera Vale necesita cambiar su funcionamiento, cooperar más con las autoridades y ser más transparente tras la rotura de una represa de relaves que probablemente mató a más de 300 personas, dijo el sábado el fiscal general de Brasil.
Hablando con reporteros en la localidad de Brumadinho, arrasada por un torrente de desechos mineros, André Mendonça agregó que las acciones de Vale no han mejorado desde el colapso de otra represa en 2015, el proyecto Samarco, de propiedad conjunta con BHP Billiton.
“En primer lugar, necesitamos un cambio de funcionamiento. Ha habido resistencia al cumplimiento de las obligaciones y necesitamos una cooperación efectiva, no solo con palabras, sino con gestos, con actos, que demuestren la responsabilidad de lo que sucedió”, dijo Mendonça.
“Necesitamos que efectivamente Vale asuma su responsabilidad por el hecho… Por lo tanto, esperamos respuestas efectivas y rápidas de Vale con respecto al desastre”, agregó.
Con 121 fallecidos confirmados y 226 personas desaparecidas, según el último reporte de víctimas dado a conocer el sábado, el colapso de la represa de Brumadinho podría ser el desastre minero más mortal en la historia de Brasil.
El desastre representa un dolor de cabeza para el nuevo gobierno del presidente Jair Bolsonaro, cuya nueva administración, amigable con el mundo empresarial, está enfrentando la ira de la opinión pública por la tragedia en medio de su deseo de flexibilizar las regulaciones mineras y ambientales para impulsar el crecimiento económico.
Hildebrando Neto, viceministro de regulaciones ambientales del estado de Minas Gerais, dijo a Reuters que toda la evidencia sugiere que el colapso fue causado por la licuefacción, el cual hace que un material sólido como la arena pierda fuerza y rigidez y fluyan como un líquido.
Neto dijo que la licuefacción causó el colapso de la represa Samarco en 2015, que provocó la muerte de 19 personas.
Los principales canales de televisión brasileños obtuvieron dramáticos videos de cámaras de seguridad que muestran el colapso de la pared exterior de la represa y una avalancha de barro que aplastó árboles, casas y autos en su camino.
En un comunicado, Vale dijo que ha estado cooperando con las autoridades y “brindando todo el apoyo a la población y las familias de los afectados”.
Consultado sobre si los miembros del directorio de Vale podrían ser arrestados, Mendonça dijo que “no se puede descartar ninguna hipótesis”.
jhs