Sabotajes y bloqueos, respuesta de huachicoleros al Gobierno

Mantas con amenazas a autoridades, enfrentamientos con militares y marinos, sabotajes a ductos de distribución, incendios de tomas clandestinas, bloqueos carreteros y quema de vehículos son las respuestas de los huachicoleros a casi dos meses de iniciado el plan para combatir el robo de hidrocarburos.

Lo más reciente, ayer en Guanajuato, cerca de la refinería de Salamanca, aparecieron dos mantas con amenazas directas al presidente Andrés Manuel López Obrador, supuestamente firmadas por José Antonio Yépez, apodado el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que controla el huachicoleo en esa región, y desde que apareció, se duplicaron las denuncias por narcotráfico.

“Andrés Manuel López Obrador te exijo que saques a la Marina, Sedena y fuerzas federales del estado, si no te voy a empezar a matar gente inocente…”, se lee en parte del mensaje que contenía una de las mantas.

También en la zona cercana a la refinería de Salamanca, se recibieron alertas sobre una camioneta con una supuesta bomba, aunque la amenaza resultó falsa, uno de las mantas advertía sobre el aparato explosivo: “Te dejo un regalito en mi refinería para que veas cómo se van a poner las cosas…”.

Al CSRL se le atribuye la organización de bloqueos carreteros e incendios de vehículos en Guanajuato, con el objetivo de evitar que comandos del Ejército llegarán a las tomas clandestinas.

Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, considera que la estrategia de Gobierno contra el huachicoleo es positiva, pero si ésta no va a acompañada de un plan estratégico para quebrar las finanzas del robo de combustibles y descubrir quién está detrás del mercado negro, así como sus redes de protección, la venta de hidrocarburos a gran escala, continuará.

“Se requiere de una mayor inteligencia para ir desbaratando las redes que hay de venta de combustible ilícito y, sobre todo, las ganancias del huachicoleo a escala industrial”, dijo.

Otros hechos

Además, en Hidalgo –primer lugar en robo de combustible en 2018 y donde hace unas semanas estalló una toma clandestina, con saldo, hasta ahora, de 120 muertos–, han aparecido mantas en contra de la estrategia del Gobierno, e incluso, la misma población ha impedido los patrullajes de militares.

El 8 de enero, en el municipio de Cuautepec, por donde atraviesa el ducto Tuxpan-Aztcapozalco, la comunidad del Aserradero acusó a militares de asesinar a dos jóvenes; aunque éstos sí murieron, hasta el momento se desconocen las causas, y la hipótesis es que culparon al Ejército para impedir los operativos antihuachicol.

El 13 de enero, en la localidad de Tula, tres militares fueron retenidos y golpeados por la propia comunidad luego de que se enfrentaran a un grupo de huachicoleros que ordeñaba un ducto.

En Hidalgo también han sucedido los mayores sabotajes al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, con perforaciones que impidieron la normalización del abasto de combustible en el centro del país.

Minimiza AMLO amenaza en manta

TLAXCALA, TLAX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no temer por la manta que apareció en su contra cerca de la refinería de Salamanca, Guanajuato, presuntamente firmada por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Medios de comunicación abordaron al Presidente luego de que concluyó la entrega de programas sociales integrales en Tlaxcala, y se le cuestionó si reforzaría su seguridad.

“El que lucha por la justicia, no tiene nada que temer”, fue lo único que respondió.

Durante el evento, no se observó mayor seguridad para el mandatario, pues estuvo acompañado de dos elementos de la Ayudantía (grupo de 20 personas que lo cuida) mientras hizo el recorrido entre las cotidianas vallas que lo separan de la gente que se acerca a saludarlo.

Incluso, para despedirse de los tlaxcaltecas, se subió medianamente a la camioneta Suburban, que lo trasladaría de vuelva a la Ciudad de México, para estar un poco más arriba y que la multitud pudiera tomar una foto de él.

La camioneta fue seguida por otra, de modelo similar.

El evento estuvo resguardo por Policía municipal y estatal; no se observó presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, dijo que si la manta es falsa o no, será algo que determinen las autoridades.

“Es obviamente un asunto que tiene que ver con los operativos y con el alcance del combate al robo de combustible y también de la disputa que hay entre los diferentes Cárteles (…) hay una investigación abierta”.

LEG