Tras una denuncia, refuerzan vigilancia en el STC-Metro

Ante una primera denuncia formal sobre un presunto intento de secuestro en el Metro, presentada este miércoles, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que se reforzó la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), principalmente al exterior de las estaciones.

En el mismo tenor, ayer se reunió con activistas y especialistas en temas de género, para atender las alertas publicadas recientemente por usuarias y establecer de dónde vienen los reportes.

En últimos días, en redes sociales se viralizó un mapa que recopila las estaciones del Metro en las que varias mujeres han denunciado ser víctimas de intentos de secuestro. Sobre ello, la mandataria mencionó que la Policía Preventiva ya se encuentra en las inmediaciones de las estaciones, especialmente de las señaladas en redes.

Igualmente, informó que existe la consigna del Centro de Control y Comando (C5) para que revisen las cámaras cercanas a las estaciones donde se denunciaron estos hechos; además, la Procuraduría capitalina revisará si es que hubo alguna carpeta de investigación catalogada con un delito distinto al del intento de secuestro, como pudiera ser el de robo.

La intención no es minimizar los casos, afirmó, sino trabajar en la prevención para eliminar por completo los mismos.

“No sabemos cuántas de estas denuncias que están en redes sociales realmente ocurrieron; pero estamos tomando todas las medidas preventivas, por si hay una situación de este tipo”, mencionó en una conferencia de prensa.

 

Primer registro

Este miércoles, una usuaria del Metro caminaba por los pasillos de la Estación Tacubaya cuando dos hombres la sujetaron de los brazos; ella logró escapar al forcejear y después se dirigió a la estación San Pedro de los Pinos, donde solicitó el apoyo de los policías.

Luego de la denuncia correspondiente, autoridades capitalinas realizaron un recorrido por las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), con el objetivo de revisar las condiciones de seguridad de las estaciones.

El jefe de la Policía capitalina, Jesús Orta; la titular del STC, Florencia Serranía Soto, y de la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, acudieron a la estación Pantitlán de la Línea 1, para verificar las condiciones de seguridad, la afluencia de pasajeros y las necesidades de vigilancia.

Desde ahí recorrieron 10 estaciones a bordo de uno de los trenes, tras lo cual informaron que asistirán a otras Líneas del Metro para verificar las deficiencias de seguridad y poder implementar un sistema integral que proteja a las mujeres.

Cabe recordar que mañana, a las 15:00 horas, saldrá una marcha desde el Monumento a la Madre hacia el Zócalo capitalino para protestar por la violencia contra las mujeres.

Recibe Sheinbaum al Presidente de España

El Gobierno de la Ciudad de México nombró como Huésped Distinguido al Presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, a quien la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento junto a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, en compañía de embajadores.

La mandataria capitalina destacó que hay una larga historia de vínculo entre la capital mexicana y España, siendo el exilio español, derivado de la Guerra Civil, uno de los más importantes.

En sus redes sociales, el presidente español emitió su agradecimiento por la distinción: “La hospitalidad de sus gentes siempre nos han hecho sentir como en casa”, escribió en su cuenta de Twitter.

LEG