Tras dos semanas de paros en maquiladoras de Matamoros, por la exigencia de aumento en remuneraciones, el 85% de las empresas ya accedieron a las condiciones de obreros, sin embargo, planean salirse del país antes de que finalice el año, adelantó Rolando González Barrón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El pasado 25 de enero, un total de 45 maquilas que operan en Matamoros, Tamaulipas, principalmente de la industria automotriz, anunciaron el paro de operaciones, debido a que sus obreros exigían el pago de un bono de 32 mil pesos y un aumento del 20% en sus salarios.

Ayer ya se notificó que sólo seis maquilas, de las 45, no habían firmado la petición de sus obreros; sin embargo, trascendió que aquellas que ya habían accedido a las condiciones saldrán de México hacia destinos como Centroamérica y Asia.

También se destacó que los trabajadores de Coca Cola se unieron al paro de actividades de las maquilas, uniéndose a las exigencias sobre mejores salarios y el pago de bonos. Sobre ello, la embotelladora Arca Continental descartó que exista huelga entre los colaboradores de la compañía refresquera, aunque sí reconoció que “algunos” se sumaron al paro de actividades.

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió la intervención de las autoridades laborales federales y locales para resolver el conflicto que está afectando la productividad de las empresas a nivel nacional, y criticó la ausencia del Gobierno al hecho.

 

LEG