TLAXCALA.- Tres millones de adultos mayores siguen a la espera de la tarjeta donde se les depositará la pensión bimestral de 2 mil 550 pesos, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega de programas sociales integrales, realizada en el recinto Ferial de Tlaxcala.

A dos meses de que inició la administración, el Gobierno de México sólo ha conseguido otorgar cinco millones de tarjetas para este sector, pero no por falta de presupuesto, sino porque sigue trabajando en el censo.

“Y falta también decidir cómo se les va a llevar el apoyo, porque les hablaba de que no queremos dar dinero en efectivo, todo tiene que ser con la tarjeta y tenemos el problema de que en nuestro país hay comunidades apartadas que no tienen posibilidad de ir a un municipio, a una cabecera municipal, a una ciudad donde haya una sucursal bancaria”.

El morenista perfiló que dentro de seis meses ya estén llegando todos los programas sociales.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que existen retos para lograr que las normas de todas las entidades federativas cumplan el estándar Constitucional a fin de que los adultos mayores tengan un acceso efectivo para el ejercicio de sus derechos.

En la Presentación de la Armonización Normativa de Personas Mayores, el primer visitador del organismo, Ismael Eslava Pérez, dijo que es urgente que los congresos locales trabajen en iniciativas de reforma o expedición de normas que ofrezcan la protección más amplia posible a ese grupo de la población.

LEG