CNTE libera vías, a medias y deja cerradas a 200 escuelas

Tras 17 días de bloqueos en las vías del tren en Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció su apertura, sin embargo, hasta anoche sólo liberó cinco de los siete puntos obstruidos.

Además los maestros de la CNTE decidieron mantiener el paro indefinido en 200 escuelas de educación básica, dejando sin clases a 68 mil niñas, niños y jóvenes; además de que anunciaron que reforzarán movilizaciones y plantones en la entidad.

La liberación de vías se registró en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Maravatío, La Piedad y Pátzcuaro, donde retiraron piedras, palos y mantas; mientras seguían los bloqueos en Caltzonzin y Yurecuaro, según reportes de Ferromex y del Gobierno del estado.

En conferencia de prensa, Víctor Zavala, líder de la Sección XVIII de la CNTE, informó que a partir de las 10:00 horas del jueves se comenzarían la liberación de las vías, pero no todos los maestros respondieron al acuerdo. “No hemos negociado absolutamente nada. Se acordó hacer un esfuerzo y se liberarán las vías del tren, pero seguiremos con el resto de las actividades”, manifestó.

Señaló que la Asamblea Estatal representativa definió aceptar la petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de establecer la mesa de negociación, por lo que acordaron quitar los bloqueos, pero advirtieron que si no se cumple con las demandas regresarán a las tomas.

En tanto, la tarde del jueves, a partir de las 14:00 horas, quedó instalada la mesa de negociación encabezada por el líder de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Esteban Moctezuma Barragán; el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Moctezuma y Aureoles confirmaron en redes sociales que iniciaron la negociación con los maestros de la CNTE.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México, donde se reunieron para trazar una ruta de solución al conflicto magisterial. Hasta el cierre de esta edición aún no se tenía información sobre los acuerdos.

Reclaman 22 bonos

Los profesores que pertenece a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán reciben al año 22 bonos que les otorga el Gobierno del Estado, entre las “compensaciones” que se les otorgan destacan el bono de estímulo de superación educativa, otro por inicio de ciclo escolar y otro estatal de productividad.

La Secretaría de Educación del Estado tiene un presupuesto de 26 mil millones de pesos para este 2019, de los cuales, el 90% se va para el pago de prestaciones y salarios de los profesores.

Actualmente Michoacán tiene 80 mil profesores, de los cuales 29 mil son maestros que son responsabilidad estatal y 51 mil, del Gobierno Federal.

Y AMLO celebra decisión de CNTE

Por: Diana Benítez

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como otras organizaciones, tienen abiertas las puertas del nuevo Gobierno, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y celebró que los maestros anunciaran el levantamiento de bloques vías férreas de Michoacán.

Aunque el pasado miércoles, el mandatorio tachó a los docentes de parecer sindicato charro y traicionar a su movimiento que siempre ha apoyado al magisterio, ayer reconoció la decisión .

“Lo celebro, me da mucho gusto que una organización como la CNTE haya tomado esta decisión libre, soberana.

“Sí hubo de parte de nosotros, como es de dominio público, una convocatoria, un exhorto respetuoso, para que se resuelvan los problemas mediante el diálogo y que están abiertas las puertas para todas las organizaciones, que cuando haya una inconformidad, más cuando se trate de una injusticia“.

Aunque también había dejado entrever que la protesta tenía otros fines, ayer indicó que su demanda no sólo era válida porque el no pagar a un trabajador no sólo es anticonstitucional sino un pecado social.

 

LEG