El gabinete legal y ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con presentar su declaración de bienes y de posibles conflictos de interés…, pero la mayoría de sus integrantes optó por la transparencia parcial de su patrimonio.

De acuerdo a una revisión de 24 HORAS al Registro de Servidores Públicos, 11 integrantes del gabinete prefirieron sólo publicar algunos datos patrimoniales y dejaron fuera detalles como montos de inversiones, cuentas bancarias y valor de sus bienes.

Quienes publicaron su declaración de forma parcial son Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Josefa González Blanco, de Medio Ambiente; Graciela Márquez, de Economía; Esteban Moctezuma, de Educación, y Rocío Nahle, de Energía.

A su vez, Víctor Villalobos, de Agricultura; Jorge Alcocer, de Salud; Luis Cresencio Sandoval, de Defensa; Miguel Torruco, de Turismo; y Olga Sánchez, de Gobernación, prefirieron una publicación parcial de sus bienes.

La Ley Federal de Responsabilidades Públicas obliga a todos los funcionarios a presentar sus declaraciones a más tardar el 31 de mayo de cada año.
Sin embargo, el Presidente les pidió cumplir antes de culminar enero o ya no podrían colaborar en el Gobierno.

Los ocho secretarios que transparentaron la totalidad de sus bienes son Luisa María Alcalde, del Trabajo; María Luisa Albores, de Bienestar; Román Meyer, de Desarrollo Territorial; Alejandra Frausto, de Cultura; Irma Sandoval, de Función Pública; José Rafael Ojeda, de Marina; Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones; y Carlos Urzúa, de Hacienda.

Respecto al gabinete ampliado, los titulares de Pemex, Octavio Romero; del IMSS, Germán Martínez; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y de la Conagua, Blanca Jiménez, publicaron sus declaraciones de bienes.

Hasta el cierre de esta edición, el único que faltaba por presentar su declaración era Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN).

Por otra parte, los funcionarios que cobraron arriba de 108 mil pesos durante las primeras quincenas de diciembre deberán reintegrar parte de ese salario a la Tesorería de la Federación, ordenó López Obrador.

El mandatario justificó que esto se debe a que la nómina de diciembre ya estaba establecida antes de las modificaciones a la Constitución, donde se establece que nadie ganará más que el Presidente.

LEG