Coinciden en diálogo; España busca elección en Venezuela

Los Gobiernos de México y España tuvieron una coincidencia a medias respecto del conflicto político que se vive en Venezuela, pues aunque Andrés Manuel López Obrador y Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidentes de ambos países, se pronunciaron por el diálogo, lo vieron de manera distinta, según expusieron en una conferencia de prensa, realizada tras la reunión privada que tuvieron en Palacio Nacional, como parte de las actividades de la primera visita oficial.

“Tenemos coincidencia con el Gobierno español en llamar al diálogo a las partes, en eso creo que coincidimos y estaríamos hasta en condiciones de participar, si se nos solicita, para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar sin condiciones.

“Nosotros vamos a participar para que se lleve a cabo, y que se exploren todas las salidas a la crisis, y desde luego no descartar la vía democrática, pero respetando la decisión de los venezolanos”, expresó el mandatario mexicano.

Además, resaltó que aunque quizá no se entiende la política de México de no intervención en otros pueblos, ésta debe mantenerse no sólo por tradición ni apego a principios constitucionales, sino por estrategia geopolítica.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón también coincidió en el diálogo al que llaman varios países; sin embargo, perfiló que éste tenga la finalidad de nuevas elecciones.

“Lo que está haciendo el Gobierno de España es trasladar la necesidad de constituir un grupo de contacto, no solamente de países europeos, sino también de países latinoamericanos, que puedan propiciar un diálogo entre las dos partes para que se pueda celebrar un proceso de elecciones, insisto, que tienen que ser justas, que tienen que ser libres”.

El español llamó a la conciencia del sufrimiento que tiene el pueblo venezolano, y resaltó que pese a tener “familias políticas” distintas se ha logrado coincidencia en el tema de Venezuela con países como Francia y Alemania.

López Obrador insistió en que a México no le corresponde ponerse en el papel de aprobar o desaprobar Gobiernos, en referencia al rechazo internacional que tiene el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario español resaltó que la relación bilateral de ambos países trasciende crisis como la del país latinoamericano.

Ofrecen ayuda desde el Senado

En virtud de la posición neutral que tuvieron los Gobiernos de Uruguay y México frente a la crisis política en Venezuela, decidieron organizar una conferencia internacional (el 7 de febrero próximo) con representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó que el Senado podría coadyuvar en un diálogo conciliador para arreglar la situación por la que atraviesa Venezuela, siempre que las partes así lo soliciten.

Elogian política de bienestar y prosperidad

La actitud progresista de uno y el programa de desarrollo para atender la migración en Centroamérica fueron los reconocimientos que se lanzaron los Presidentes de México y España, Andrés Manuel López Obrador y Pedro Sánchez Pérez-Castejón, respectivamente, en una conferencia de prensa realizada tras la reunión privada que sostuvieron en Palacio Nacional.

La visita del español fue la primera de carácter oficial que recibió el mandatario mexicano a 61 días de iniciado su Gobierno.

“Es un hombre con vocación democrática, con dimensión social, pertenece a un movimiento progresista muy cercano, parecido a lo que nosotros representamos en México”.

El Presidente resaltó que si bien no puede meterse en las políticas de otros países, estimó que en Europa se ha buscado “socavar” el estado de bienestar, pero no es el caso de España.

“Nos da mucho gusto que nos visite un Presidente de España, cuyo movimiento impulsó estas políticas de bienestar”.

Ante los halagos, el mandatario español devolvió el favor, pues destacó que coincide con López Obrador en que la migración debe ser atendida buscando la prosperidad en los países de origen.

“Yo quisiera en ese sentido aplaudir el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que está impulsando, creo que toca la tecla, que está bien enfocado, es algo que nosotros compartimos cuando estamos hablando de la migración, y es la necesidad de reforzar la cooperación bilateral, el diálogo con los países de origen y de tránsito de esa migración”.

Los mandatarios compartieron que durante la reunión privada, que duró alrededor de dos horas, hablaron de relanzar la extraordinaria relación bilateral que existe, y que este año estará acentuada por el 80 aniversario del exilio español.

Regalo especial

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente de España, regaló a Andrés Manuel López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo José Obrador Revuelta, nacido en 1893, en un municipio de Cantabria, según compartió en el mensaje que ofreció durante la comida de honor realizada en el Colegio de San Ildefonso. A dicha comida, ambos mandatarios se trasladaron en el clásico Jetta blanco del mandatario mexicano.

LEG