Hace una semana, la actual administración de la alcaldía Xochimilco, encabezada por José Carlos Acosta, implementó un operativo de seguridad para inhibir delitos y combatir la venta ilegal de alcohol en la zona del embarcadero Nativitas, que ha dejado como resultado seis chelerías cerradas.

El dispositivo busca regular la venta de bebidas alcohólicas en los comercios que se encuentran en inmediaciones de los canales de Xochimilco, donde existen puestos ambulantes o locales que venden a bajos costos bebidas como cerveza.

Hasta el momento, 40 puestos instalados en la vía pública y seis chelerías han sido retiradas de la zona, aseguró el alcalde en una entrevista con 24 HORAS.

Como parte de la estrategia uno de los objetivos es verificar que los comercios que cumplen con la normativa legal, también cumplan con los horarios de ventas estipulados, para evitar que los visitantes ingieran alcohol de una manera desmesurada.

A decir de Acosta, esta acción evitará conflictos entre los visitantes al embarcadero turístico, como el que informó este diario en la edición del lunes, donde dio conocer una batalla naval entre unos pasajeros de cuatro trajineras.

Sobre este caso, el alcalde informó que el conflicto, que fue captado en video, se originó por un problema entre amigos, quienes debido a la ingesta de alcohol protagonizaron una riña a golpes.

Durante el material video gráfico, se observa a uno de los implicados azotando una silla en diversas ocasiones en la espalda de otra persona; sin embargo, cuando la Policía ribereña acudió a la emergencia, el problema ya se había solucionado entre los involucrados.

Ante este panorama el alcalde también inauguró un módulo de la Policía ribereña, que estará encargada de vigilar los más de 30 kilómetros de canales de Xochimilco, mediante la estrategia de lanchapatrullas.

LEG