Foto: Cuartoscuro/ Archivo Los senadores expresaron su preocupación por la difícil situación que vive el pueblo venezolano  

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe en el Senado de la República, se pronunciaron por hacer un llamado a Venezuela, para que en el marco del conflicto interno que se vive en ese país, se tenga un irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

Tras una discusión, en la que los senadores de Morena y sus aliados, pidieron respetar el principio de no intervención y los senadores del PAN y PRI pedían condenar el régimen de Nicolás Maduro; los legisladores acordaron hacer un llamado a la paz y a generar ayuda humanitaria de inmediato, ante las malas condiciones por las que atraviesa el pueblo venezolano.

Al respecto,  el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que los principios históricos de la política exterior mexicana siguen vigentes y dan a México ventajas como credibilidad en el concierto internacional y márgenes de acción. Además, son una defensa para evitar que otros países intervengan en nuestros asuntos internos.

Indicó que tomar partido por una de las partes involucradas impide la posibilidad de la mediación. Dijo que la postura de México y Uruguay puede abrir posibilidades de resolución del conflicto y una ventana real de expectativas y esperanza.

 

La senadora Vanessa Rubio, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, señaló que Venezuela está hoy en un estado crítico y de tensiones escaladas que requiere de un posicionamiento claro de México.

Llamó al gobierno federal a que apoye la celebración de elecciones libres y democráticas en la nación latinoamericana, se otorgue asistencia humanitaria urgente, sobre todo de carácter médico y alimentario, y respeto a los derechos humanos.

 

En este contexto, el senador del PAN, Marco Antonio Gama Basarte señaló que la democracia es un principio fundamental para sustentar la paz de los pueblos, “ante la inminente afectación de la misma en Venezuela, por la dictadura impuesta, tenemos la tarea de ser factor de solución”.

Mientras que Nancy de la Sierra del PT expresó su preocupación por la difícil situación que vive el pueblo venezolano, “no tengo duda de que lo primero que se debe evitar es un escalamiento de las hostilidades y la violencia; debemos promover el diálogo político y la conciliación, no promover una mayor polarización”, señaló.

 

dpc