FOTO: @magibilo/TWITTER El Vórtice Polar es un área de baja presión que está rodeada por un cinturón de vientos que rodea los polos norte y sur de la tierra  

El medio oeste de de Estados Unidos sufre temperaturas de hasta -60 grados centígrados, en muchas ciudades se han abierto refugios, cientos de escuelas han cerrado y las compañías aéreas han cancelado más de un millar de vuelos.

 

El Vórtice Polar es un área de baja presión que está rodeada por un cinturón de vientos que rodea los polos norte y sur de la tierra.

 

 

El flujo de aire circula en sentido al oeste, de forma que ayuda a confinar y mantener cerca de los polos aire más frío, sin embargo, el problema surge cuando el flujo es debilitado debido al calentamiento repentino de la estratosfera, lo que propicia que masas de aire frío provenientes de los Polos hacia latitudes más bajas.

 

El calentamiento repentino de la estratosfera hace que el vórtice polar sea inestable y se expanda hacia el sur, por lo que afecta algunas zonas de Estados Unidos, aunque también puede llegar a afectar algunas partes de Europa y Asia.

 


La primera vez que apareció una explicación para el fenómeno, fue en 1853, según informa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

 

 

Según el meteórologo Chris Miller, del Servicio Nacional Meteorológico, Estados Unidos afrontará bajas temperaturas hasta la próxima semana, añadió que en Chicago podrían llegar hasta congelar a una persona en 10 minutos.

 

 

 

TFA