México se ha convertido en un país de tercera, politólogos

Politólogos consideraron que México se convirtió en un tercer país que sirve para que el presidente Donald Trump se deshaga de los centroamericanos, con el argumento de esperar una respuesta de asilo por parte de las autoridades americanas.

“Nos hemos vuelto un tercer país, dicho de otra manera, un país de tercera para que Trump se deshaga de los centroamericanos, o un país que se ha convertido en sala de espera para aquellos centroamericanos que han pedido asilo, y pueden pasar tres o cinco años esperando el permiso o la respuesta del Gobierno norteamericano”, puntualizó el politólogo José Fernández Santillán en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que es una política de subordinación al Presidente estadounidense porque ha establecido que no va admitir a migrantes de la frontera sur, y resaltó que las caravanas que se han organizado los últimos meses han traído problemas para México y Estados Unidos.

“Es grave que se les ofrezca trabajo a los centroamericanos cuando aquí en México no hay trabajo; le están dando prioridad a los migrantes y están discriminando a los mexicanos”, destacó.

Asimismo, enfatizó que estas acciones las utiliza Trump como justificación para pedir fondos para la construcción del muro e, incluso, ha chantajeado al Congreso con el cierre parcial del Gobierno norteamericano.

En tanto, Vicente Sánchez, investigador del departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), recordó que en el discurso del Gobierno federal, ha manifestado que no tienen ningún acuerdo con EU en relación con admitir a los extranjeros que están en espera para la entrevista del refugio.

“Los estamos admitiendo y se invoca el principio humanitario de darles atención en lo que sucede el trámite, pero este tipo de situaciones son inadmisibles en términos de política pública por parte la administración. En la práctica el Gobierno nos ha convertido en eso -en un país de tercer nivel-, aunque diga en el discurso que no tiene ningún acuerdo con el Gobierno de Trump sobre hacer de México un tercer país seguro”, detalló.

Por su parte el politólogo y catedrático de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, manifestó que el hecho de aceptar a los migrantes retornados por parte de EU es incorrecto, porque el Gobierno federal,  y estatal no tienen los recursos.

“Me parece que a mediano plazo vamos a tener una crisis económica en los municipios o  estados donde esta población se asiente, también puede provocar problemas de índole social”, refirió.

Prevén partida de cinco mil hondureños en marzo

Alrededor de cinco mil centroamericanos partirán en marzo desde San Pedro Sula, Honduras, rumbo a Tapachula, Chiapas, y en el trayecto se sumará otro grupo de 12 mil migrantes, consideró Eduardo Ávila, vocero de la segunda caravana migrante del 2018.

En tanto, el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry Rubin, manifestó que integrantes del crimen organizado cobran alrededor de cinco mil dólares a cada uno de los centroamericanos que se su suman a las caravanas.

“Creo que no es descabellada la información, no sé si sea en marzo, pero sin duda, será en este semestre que veamos una caravana de esa naturaleza. Ellos -los criminales – le cobran a cada migrante cinco mil dólares y generalmente son polleros, o son narcotraficantes”, aseveró.

Desalojan El Barretal para migrantes en Tijuana

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en coordinación con el Gobierno de Baja California, y del municipio de Tijuana, concluyó ayer la operación del refugio temporal para migrantes El Barretal, debido al descenso de personas en el sitio.

“El Barretal funcionó por cerca de 60 días a partir de la actual administración, y proporcionó condiciones de bienestar para cerca de dos mil 500 centroamericanos, quienes recibieron alimentación, atención médica, asistencia legal y seguridad, a través de una mesa interinstitucional en la que participaron los tres órdenes de Gobierno, organizaciones nacionales e internacionales y la sociedad civil”, informó la CNPC en un comunicado.

Indicó que de las 70 personas que permanecían al 29 de enero, algunos de ellos solicitaron el retorno vía terrestre a sus países de origen; otros se insertaron a la actividad productiva de la ciudad, mientras que al resto fueron recibidos en albergues de la sociedad civil en lo que esperan su turno para solicitar asilo en los Estados Unidos.

Finalmente, la Coordinación resaltó que el cierre del albergue se realizó sin incidentes, y bajo el acompañamiento de organismos internacionales, así como de comisiones nacionales y estatales en materia de Derechos Humanos.

LEG