Foto: Captura de pantalla El bloqueo de los barcos humanitarios Open Arms y Aita Mari en los puertos de Barcelona y Pasaia, de forma respectiva y que realizan labores de rescate de migrantes en el Mediterráneo  

Madrid.- Algunos actores como el español Javier Bardem y el estadounidense Richard Gere, pidieron al gobierno el desbloqueo de un barco para rescatar migrantes, mientras el ministro de Fomento de España, José Luis Ábalo, rechazó que el bloqueo sea “una decisión arbitraria”.

 

“Si salvar vidas es un crimen. Yo soy un criminal. Porque apoyo a Proactiva Open Armas”, señalan en un video de la ONG, “Proactiva Open Arms”, que se difunde en redes sociales.

 

“Salvar vidas no es un delito. Free Open Arms. Sé complice tú también”, señalan en el video donde aparecen además los actores los españoles Dani Rovira y Clara Lago con carteles de esa ONG española, “Proactiva Open Arms”, dedicada a rescatar del mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

 

El mensaje en el que participan todos, también aparecen el periodista español Jordi Évole, el cantautor uruguayo Jorge Drexler y el presentador español Andreu Buenafuente, así como la productora de televisión española Noemí Galera, y la presentadora de televisión Paula Vázquez entre otros.

 

José Luis Ábalos, quien compareció este jueves en el Congreso de los Diputados dijo que existe “el compromiso decidido y firme de España para salvar migrantes (…) España se está haciendo cargo de esto, de lo que le toca y de algo más”.

 

Negó que el bloqueo de los barcos humanitarios Open Arms y Aita Mari en los puertos de Barcelona y Pasaia, de forma respectiva y que realizan labores de rescate de migrantes en el Mediterráneo, sea “una decisión arbitraria”, pues se “ciñe a lo marcado legalmente”.

 

El despacho de los buques “es un acto reglado y entra en un ámbito claramente administrativo”. Se trata de un procedimiento mediante el cual la Capitanía Marítima o el Distrito Marítimo comprueba que todos los buques y embarcaciones cumplen con todos los requisitos exigidos por las normas legales para poder navegar, dijo, según reportes de prensa.

 

“No se puede decir” que el Gobierno de Pedro Sánchez (presidente del gobierno español) no está comprometido con el rescate de embarcaciones de migrantes”, afirmó.

 

Refirió que la negación de navegar atiende la obligación de desembarcar a los náufragos en un puerto seguro, de acuerdo a lo establecido en la normativa internacional.

 

 

MGL