Advierten impactos a la economía por la baja en calificación a Pemex

Ante un escenario de riesgos para la economía mexicana, como el que representa la baja en la calificación de la agencia Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Banco de México (Banxico) urgió a que se impulsen medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión.

El banco central refirió que “es particularmente importante” que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien confianza y que consoliden las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, dijo que prevalecen elementos de incertidumbre interna sobre la efectividad de las políticas públicas para dinamizar la inversión y propiciar el crecimiento económico.

El banco aprovechó para alertar que aún prevalecen los riesgos para la inflación a nivel nacional, por lo que se mantendrá vigilante a la trayectoria de este indicador durante los próximos meses, con el fin de ajustar su política monetaria en caso de ser necesario.

Es así que estimó que para el cuarto trimestre de este año, la inflación podría colocarse en una tasa de 3.4%, aunque añadió que la economía mexicana seguirá enfrentando un “panorama de carácter complejo”.

Al dar a conocer su Programa Monetario para el 2019, el banco central anticipó que será hasta el primer semestre de 2020 cuando la meta inflacionaria logre su objetivo de colocarse en una tasa de 3%.

De acuerdo con el informe, los riesgos que enfrentará la inflación este año serán que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos, que persistan presiones en los precios de los productos agropecuarios o se den nuevos incrementos en los precios de los energéticos.

Pemex tomará medidas para mejorar

A pesar de los riesgos que menciona el Banco de México para la economía nacional en el corto y mediano plazo, Petróleos Mexicanos se comprometió a revisar los comentarios y críticas hechas por la calificadora Fitch Ratings, quien le bajó la nota crediticia de la empresa a BBB-, y mejorar las perspectivas en el futuro.

El jefe de Inversiones y Relaciones de la empresa, Jaime del Río, dijo que lo anterior es muy importante para Pemex pues es emisor de bonos, y debe de cuidar la confianza de los inversionistas al exterior.

“Cambiar la directriz no es tan fácil, es mover un gran barco en un tiempo corto, pero se van a incorporar todos los comentarios que nos han hecho”, dijo el directivo en conferencia.

En tanto que también resaltó que sigue en revisión mecanismos para apoyar a Pemex, ya que su rentabilidad es una prioridad.

Contraponen sus posturas

El Grupo Financiero Citibanamex señaló que la baja en la calificación de Pemex comprueba “el escepticismo” con el que el mercado recibió los planes del nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que esto tendrá un impacto directo en el encarecimiento de crédito de la compañía.

La institución financiera consideró que las acciones fiscales anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no serán suficientes “para compensar el deterioro reciente” en el perfil crediticio de Pemex.

 

Y es que el lunes pasado, Hacienda informó que dará facilidades fiscales a la petrolera como elevar el límite de deducción sobre los costos relacionados con proyectos de extracción y exploración, esto con el objetivo de ayudar a sanear sus finanzas.

 

Para el director general del Banco Sabadell, Francesc Noguera, la disminución de la calificación de Fitch a Pemex no es un asunto preocupante, ya que la petrolera todavía mantiene su grado de inversión.

El representante de la institución financiera con fuerte presencia en España explicó que sería de mayor preocupación cuando se le aplicara a Pemex una nueva revisión que le afecte su grado de inversión, ya que impactaría directamente en su costo de fondeo.

Además, descartó que la caída de la nota de Fitch a la petrolera vaya a alejar las inversiones, y afirmó su confianza en México.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, opinó que la baja en la calificación a Pemex además de ser una mala noticia para México, también podría incidir en una “contaminación a la deuda pública y privada del país” y causar aumentos en la tasa de interés, así como riesgos para las inversiones.

Agregó que para Pemex el riesgo es que a nivel internacional se afecten sus rendimientos.

“No nos podemos aislar en el mundo, observan a México como un país potente con mucha oportunidad de crecimiento”.

LEG