Para muchos es arte y tradición; sin embargo, otras personas creen que la tauromaquia simboliza una matanza. Lo cierto es que en el documental Un filósofo en la arena, la fiesta brava queda al descubierto por el filósofo Francis Wolff, quien tratará de que un par de cineastas, ajenos al tema, entiendan el porqué las corridas de toros están “inevitablemente” condenadas a desaparecer.

Con la producción de Jesús Muñoz y Aarón Fernández, este proyecto muestra un viaje por España, Francia, México y Brasil para comprender la tauromaquia con las opiniones de escritores, políticos, artistas y toreros, quienes se sumarán a los planteamientos de Wolff expuestos en el libro Filosofía de las corridas de toros y que a los cineastas les interesa entender.

“Las corridas son una pasión que tengo desde 1969. Muchas personas quisieron hacer una película de mi trabajo; lo que me llamó la atención de esta cinta fue la simpatía de Jesús y que no era un aficionado taurino más”, comentó Wolff en conferencia de prensa.

Los productores y el protagonista del documental concordaron en que el mayor reto fue transformar los conceptos (de la filosofía y tauromaquia) en imágenes, por lo que se vieron obligados a visitar diferentes plazas de toros y abordar todos los comentarios desde el punto de vista subjetivo, “a lo largo del filme se adopta una postura filosófica, pero no buscamos convencer de lo bueno o malo a las personas. Existe una distancia entre los cineastas y el filósofo, así podemos hablar del miedo a la muerte, la pasión de las corridas, entre otras cuestiones”, señaló Fernández.

Jesús Muñoz comentó que uno de los principales temores del proyecto  fue el proceso creativo; en Francia existieron dificultades con el permiso de algunas locaciones y en España se encontraron obstaculizados para obtener entrevistas con personajes del mundo taurino. Mientras tanto, el tema de la distribución en México y el extranjero es el mayor reto a vencer de este documental, debido a la censura que existe en torno a las corridas de toros.

Hasta el momento, gracias a Akaro Films, Un filósofo en la arena se proyectará en 40 cines comerciales, de 14 ciudades de la República Mexicana a partir del 1 de febrero.

Por último, los productores y el filósofo enfatizaron que es un trabajo para el público en general y las críticas, en cuanto al tema, deberían realizarse después de apreciar el filme, pues “hay que analizar el mundo detrás de la fiesta brava y no entrar inmediatamente en polémica”, concluyó Francis Wolff.

leg