Foto: Cuartoscuro / Archivo Cabe mencionar que diversos titulares de dependencias federales declararon percepciones mayores a las del titular del Ejecutivo  

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, diera como plazo este jueves 31 de enero a funcionarios públicos para realizar su declaración patrimonial, de acuerdo con la página de Declaranet Plus, tres de sus colaboradores directos reportaron ganar más de 40 mil pesos de lo establecido en la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos.

Mientras AMLO percibe 108 mil 744 pesos al mes, Alfonso Romo Garza, Jesús Ramírez Cuevas y Raymundo Artís Espriú, secretario de Estado, coordinador de Comunicación Social y coordinador de Estrategia Digital Nacional respectivamente, superan esta cifra.

Romo Garza reportó ingresos por 149 mil 893 pesos por cargo público, 41 mil 149 pesos más que el presidente de la República. Aunado a esto, registró un millón 393 mil 384 pesos, en la categoría “otros” del portal.

En tanto Ramírez Cuevas y Artís Espriú declararon un ingreso mensual de 149 mil 016 pesos del erario público; lo que significa que ambos funcionarios rebasan por 40 mil 272 pesos el salario del primer mandatario.

Cabe mencionar que, igualmente, titulares de diversas dependencias federales declararon percepciones mayores a las del titular del Ejecutivo.

Se trata de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, quien reportó al sitio de Declaranet un ingreso mensual de 175 mil 149 pesos; Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico, 174 mil 336 pesos mensuales, así como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, con 166 mil 577 pesos mensuales.

Igualmente, Miguel Tomás Torruco Marqués, titular de la Sectur, dijo ganar 152 mil 477 pesos mensuales, otro es Manuel Bartlett, titular de la CFE con 155 mil 745 pesos y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, con un salario de 149 mil 897 pesos.

Otros son Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de Conagua, quien reportó ganar 142 mil 234; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, 128 mil pesos mensuales y Leticia Ramírez Amaya, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, con 116 mil 014 pesos.

Cabe recordar que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, reportó un salario mensual de 120 mil 583 pesos junto a cuentas bancarias y fondos de inversión en ceros.

La Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.

 

 


AMLO responde

 

Durante la conferencia de esta mañana, López Obrador afirmó que el hecho de que Alfonso Romo gane más que él se debe a un error, pues el acuerdo con su gabinete fue de respetar la Constitución.

“Sólo en casos muy especiales, pero no es en este asunto; es un error”, dijo López Obrador.

Tras ser cuestionado, el jefe del Ejecutivo explicó que los altos salarios corresponden a diciembre del año pasado y que los ajustes se realizaron en el mes de enero.

Subrayó que todos los funcionarios que recibieron dinero de más, tuvieron que haberlo regresado.

“Todos los que recibieron de más tendrán que devolver, porque esto aplica desde el 1 de diciembre. Vamos a ver cuánto sería el excedente de Romo y cuándo lo devolvería”,  finalizó el mandatario.

 

La declaración patrimonial de todos los funcionarios públicos la puedes ver en el sitio:

https://servidorespublicos.gob.mx/

 

 

Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos

 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el lunes 5 de noviembre de 2018 la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República en funciones.

El monto dispuesto por López Obrador es de 108 mil pesos mensuales.

Dicha Ley es reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales y tiene por objeto “regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes federales incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional”.

Dichas disposiciones incluyen al Poder Legislativo Federal; el Poder Judicial de la Federación; entes públicos federales incluidos aquellos a los que la propia Constitución reconoce autonomía o independencia; los tribunales administrativos de la Federación; la Procuraduría General de la República; la Presidencia de la República; las dependencias federales; y los organismos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal federal.

 

SCJN mantiene suspensión de Ley Federal de Remuneraciones

 

Este miércoles 31 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó mantener suspendida la Ley Federal de Remuneraciones para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República, es decir, 108 mil pesos.

Los ministros de la Segunda Sala de la Corte, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora y Margarita Luna Ramos determinaron desechar el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek en el que proponía revocar la suspensión concedida.

Por lo tanto, el recurso tramitado por los senadores en contra de la suspensión será turnado a un ministro de la mayoría, quien deberá presentar a consideración de la Sala una propuesta diferente. Hasta entonces, la suspensión solicitada sigue vigente.

El 7 de diciembre pasado, el ministro Pérez Dayán admitió a trámite la accion de inconstitucionalidad 108/2018 que presentó una minoría de senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como el senador Emilio Álvarez Icaza.

“La suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, detalló el ministro en el acuerdo.

Esto quiere decir que por ahora no es obligatoria esta ley aprobada por el Congreso de la Unión el 13 de septiembre de 2018. (Con información de Alejandro Granados)

 

 

jhs