La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene el bloqueo en siete puntos de las vías del tren desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Las diferentes cámaras empresariales e industriales estiman que se están perdiendo mil millones de pesos diarios. Los bloqueos ferroviarios empezaron el 14 de enero, y se estima que para este fin de semana el rezago del movimiento de contenedores sea de 20 mil unidades en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. En este momento, 95% de la industria naviera está siendo afectada.

El llamado del sector empresarial a las autoridades federales es que se aplique la ley. El bloqueo a las vías del tren es un delito federal, y han reiterado el llamado al secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, a garantizar el Estado de Derecho. Juan Pablo Castañón alerta sobre el riesgo en que están los procesos de producción, las importaciones y exportaciones y el abastecimiento de mercancías al occidente y centro del país.

Los maestros disidentes tienen como modus operandi el bloqueo y como método, la extorsión. Por ende, es muy preocupante que desatiendan los llamados del propio presidente López Obrador, quien ha reiterado que no caerá en provocaciones, ni en la tentación de reprimir al pueblo. ¡Qué bien que privilegie el diálogo!, pero la Coordinadora no quiere diálogo. La confrontación del Gobierno de Michoacán con el Gobierno federal para deslindar culpas no ayuda. Se necesitan liberar las vías del tren, y eso es competencia federal, ya que cada día se agudiza la problemática en diversas industrias.

Susurros

1. El doctor Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México, rendirá su 3.er Informe de Actividades a la comunidad universitaria el próximo ‪6 de febrero en la Sala de Exposiciones de la institución. En su mensaje compartirá los logros y avances que la Anáhuac obtuvo en 2018, y hará un reconocimiento a la labor que día a día realizan los docentes para formar a los alumnos como líderes de acción positiva que promuevan el desarrollo del ser humano y de la sociedad, quienes ya como profesionales engrandecerán a México.

2. La reducción al presupuesto del INEGI y la cancelación de 14 encuestas fundamentales para la definición de políticas públicas impedirán desarrollar diagnósticos y planeaciones para atender los problemas de la sociedad y sus demandas. Destaca la Encuesta Nacional Agropecuaria, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares. Sin esa información se cancela la posibilidad de tener nuestro propio diagnóstico. El prestigio del INEGI lo ubica como uno de los órganos mejor calificados del mundo.

3. En Sevilla, España, todo está listo para la gala de entrega de los Premios Goya. La cinta mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, está nominada a la Mejor Película Iberoamericana. Es muy probable que el 2 de febrero el cineasta mexicano obtenga el Goya en camino al Oscar.