El Parlamento rechazó seis enmiendas en las que promovían la salida sin acuerdo, la extensión de plazo por el artículo 50 que buscaba una extensión en los debates del Brexit hasta marzo, quitarle el control del Brexit a May para que fuera el Parlamento, y sólo se aprobó la séptima que definía que se buscarán “acuerdos alternativos” para que no haya una frontera dura entre las dos Irlandas.

Con esto, May sale fortalecida después de pedir un voto unificado al Parlamento que le dé fuerza ante la Unión Europea y refrenda su compromiso de buscar un acuerdo que proteja los empleos, los estándares de vida y los derechos de los trabajadores. Sin embargo, el tiempo apremia, pues el 29 de marzo deberá protocolizarse la salida. La libra terminó a la baja.

El mercado descuenta que la Fed no moverá la tasa de interés

Este día, la Fed estará decidiendo su política monetaria en un momento donde las condiciones mundiales muestran una clara desaceleración de Europa y de China principalmente. La Fed cambió su lenguaje al considerar analizar las condiciones de la desaceleración y el impacto que pudiera tener la economía americana en su caso.

Existe una posición global en el mercado en la expectativa 2019 que sería un crecimiento moderado con menor presión inflacionaria. Ante eso, los miembros de la Junta de Gobierno proponen ser “pacientes” antes de seguir endureciendo la política monetaria con intereses más altos. Hasta ahora, vemos una desaceleración gradual de la economía, pero el riesgo está ahí.

Inclusive, al revisar las expectativas últimas de la Fed para 2019, tiene una estimación de crecimiento de 2.4% promedio vs. 3.05% de 2018 (aún sin confirmarse). Para 2020 tienen un estimado promedio de 1.95%. Así, la Fed tiene claro un proceso natural de desaceleración que al final, con una inflación alrededor de 2.0% anual, refleja la posibilidad de un período de mayor estabilidad en las tasas de interés.

Por ello, este día es altamente probable que la Fed deje sin cambio la tasa de interés en 2.5%, y podríamos ver un comunicado más cauto sobre el desarrollo de su economía. Seguirán influyendo la relación Congreso-Gobierno, el proteccionismo comercial que tiene con China, Japón y Europa, la desaceleración global, algunos eventos geopolíticos, la volatilidad en el precio del petróleo, el Brexit, Italia, etcétera.

Datos de empleo a enero

También tendremos el dato de empleo al mes de enero en la economía americana. El último dato de diciembre fue superior a lo estimado cuando sobrepasó las 300 mil plazas, y con ello, el promedio en los últimos 12 meses de creación de empleos ascendió a 204 mil plazas.

El dato esperado se ubicaría en las 180 mil plazas para enero, un mes en donde en ocasiones el clima influye un poco en la búsqueda de empleos. El crecimiento salarial último alcanzó 3.2% anual y representa un dato importante hacia la inflación.

Debajo de 180 mil plazas es posible que el mercado lo tome de “neutro a negativo” y de 180 mil o más seguirá incidiendo en una economía “fuerte” dentro del entorno externo en desaceleración.