Foto: Reuters / archivo La CE está decidida a neutralizar las informaciones apócrifas que seguramente se irán incrementando en Google, Facebook y Twitter conforme se acerque mayo  

La Comisión Europea (CE) instó a las redes sociales Facebook y Twitter, así como a Google, a tomar más medidas ante el incremento de informaciones falsas o fake news en los próximos meses, por las elecciones parlamentarias de la Unión Europea (UE) del 26 de mayo.

El ejecutivo comunitario señaló como insuficiente el trabajo de las grandes plataformas de Internet contra la desinformación, por lo que pide más medidas para frenar las notas falsas conforme se acerquen las elecciones europeas.

Subrayó que la CE está decidida a neutralizar las informaciones apócrifas que seguramente se irán incrementando en Google, Facebook y Twitter conforme se acerque mayo.

El comisario responsable de seguridad, Julian King, indicó que “se han hecho avances, pero hay que ir más lejos y más rápido antes de mayo porque no queremos despertarnos el día después de las elecciones y darnos cuenta de que tendríamos que haber hecho más”.

Los avances se registraron en eliminación de cuentas falsas y sitios de degradación que promueven la desinformación, pero no es suficiente.

Como parte de su movimiento contra las fake news, que inició en 2015, la UE realizó un seguimiento a estas plataformas y concluyó que la verificación sería mensual, con el único objetivo de garantizar la integridad del proceso electoral.

Al respecto, voceros de Twitter indicaron que la desinformación es “un problema social y, por lo tanto, requiere de una respuesta social”, pero se seguirá trabajando en estrecha colaboración con la CE.

Facebook, en tanto, informó que ha invertido en la lucha contra las informaciones falsas y ha eliminado cuentas y contenido que transgrede los estándares de su comunidad.

Ambas redes sociales, así como Google y Mozilla se adhirieron en octubre pasado a un código voluntario para combatir la desinformación.

LEG