Tras poco más de tres meses de declaraciones en contra del narcotraficante mexicano, Joaquín el Chapo Guzmán, la defensa del capo en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, únicamente tuvo una duración de 30 minutos, y contó con la presencia de un solo testigo a su favor.

 

De acuerdo con Alan Feuer, periodista del diario estadounidense The New York Times, la sesión dio inicio a las 9:38 de la mañana, momento en el que el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, llamó al banquillo a un agente del FBI de nombre Paul Roberts, el cual terminó siendo contra interrogado por el mismo litigante.

 

Cabe recordar que el agente del FBI mantuvo una entrevista en el año 2017 con Jorge Cifuentes, un narcotraficante de origen colombiano, quien de acuerdo con el testigo, proveía de cocaína al líder del Cártel de Sinaloa.

 

En su declaración, Roberts dijo que, de acuerdo con las notas de la charla que sostuvo con Cifuentes, éste le dijo que en el año 2018 un oficial de inteligencia naval de los Estados Unidos le mostró evidencias de una investigación en su contra.

 

Por su parte, el abogado de Guzmán señaló que Roberts era un testigo “no exactamente amigable” para su cliente, pero obtuvo el testimonio del agente del FBI que parecía contradecir algo que dijo Cifuentes en el juicio.

Durante la audiencia, Lichtman leyó a los jurados un acuerdo entre Guzmán y los fiscales sobre cómo otro agente del FBI habría testificado si hubiera sido llamado. Lichtman dijo que el agente habría dicho que el hermano de Jorge Cifuentes, Alex Cifuentes, le dijo una vez a los agentes de la ley que Guzmán incurrió en una deuda de $ 20 millones entre 2007 y 2013.

LEG