Dos de los programas “estrella’’ de la administración de Miguel Ángel Mancera en la capital del país se fueron a la basura sin que nadie, incluido el hoy senador, salieran a defenderlos.

Se trata de los programas El Médico en Tu Casa y El Abogado en Tu Casa, con los cuales se atendió a personas discapacitadas o de la tercera edad que, por sus condiciones, no podían acudir al médico o hacer un trámite como un testamento o para la obtención de un acta de nacimiento, defunción o matrimonial.

El Médico en Tu Casa fue quizá el programa más exitoso de la administración de Mancera, al grado que el encargado, el doctor Armando Ahued, fue a explicarlo a varios países del continente que desean replicar el modelo en su territorio.

Ambos programas, sin embargo, desaparecieron en el presupuesto de la CDMX para este año, y no se ve que la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tenga la menor intención de revivirlos.

Pero tampoco se conoce cómo es que serán sustituidos o si de plano se dejará sin atención a la población más vulnerable de la ciudad.

El pleito entre Mancera –o los manceristas- y Sheinbaum tendrá otros escenarios.

A la desaparición de ambos programas se suma la denuncia que presentó la procuradora de la capital, Ernestina Godoy, sobre la manipulación de las cifras de delitos de la Ciudad de México realizada, según la funcionaria, en la administración de Mancera.

¿De qué se trató?

De presentar cifras menores de los delitos cometidos en la ciudad para fortalecer la versión de la disminución de la delincuencia capitalina.
¿Por qué no han salido los manceristas a defenderse de esas acusaciones?

La respuesta es sencilla: el PRD dejó de existir, y quienes apoyaban al ex jefe de Gobierno de la CDMX, incluso aquéllos que se decían amigos incondicionales, le dieron la espalda.

Y con un grupo de apenas cinco senadores que coordinar, incluido él mismo, el poder no es lo que fue.

****
Con eso de que para enseñar inglés en el programa educativo de la 4T no se necesita hablarlo, ya hay algunos candidatos a alguna plaza (siempre y cuando no se la hayan entregado ya a la CNTE).

El primero en apuntarse fue el periodista Joaquín López-Dóriga, que con mucho humor retomó aquella entrevista con el actor Anthony Hopkins en la que, a falta de traductor, tuvo que practicar su inglés y pronunció aquella frase famosa de “Juay de rito’’.

“¿Cuándo empezamos?’’, posteó el periodista debajo de un enlace de la nota en la que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunciaba la oferta laboral.

Otros internautas han recomendado al propio ex presidente Enrique Peña para una plaza; en varios videos se dio cuenta que su inglés no era precisamente entendible (remember infraestructuch).

Como sea, Moctezuma no sale de una para entrar en otra: primero su afirmación de que ahora en adelante se vale copiar, que para enseñar inglés no se necesita hablarlo y por si fuera poco, la bronca con la CNTE, a la que llegó demasiado tarde.

Sólo 15 días después de estallado el conflicto.

A ver cómo le va.

****
Como los grupos que han hecho de la protesta una industria saben que no habrá consecuencias jurídicas de sus actos, ya comenzaron a sacar la cabeza.

Ayer la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, paralizó el tránsito de la ciudad “en solidaridad’’ con los maestros de Michoacán que se radicalizaron.
Y para justificar su “solidaridad’’, también se acordaron que les deben bonos de los años 2013 y 2014.

Pero apenas se acordaron.