Justifican bloqueos; dicen defender sus derechos laborales

 

MORELIA, MICHOACÁN.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán justificaron el paro de labores y los bloqueos en vías ferroviarias, que llevan más de 15 días, argumentando que sólo están defendiendo sus derechos laborales.

Entrevistados por este diario, afirmaron que se ven obligados a realizar ese tipo de medidas porque las autoridades no dan respuesta alguna a sus peticiones.

“Desafortunadamente muchas veces nos acorralan y nos llevan a este tipo de acciones”, dijo Carmen Blancas, secretaría de organización del Sector 7 de la Sección XVIII de la CNTE, en referencia a los plantones y bloqueos que realizan reiteradamente cada año.

“Que comprendan (los ciudadanos) que como trabajadores no podemos perder ese derecho de ser sindicalizados; exigir al Gobierno estatal que cumpla con la obligación que tiene, él es responsable del pago de los salarios de los maestros”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

En este sentido, manifestó que pide una disculpa a la sociedad, pues no quiere afectarla, “pero también tenemos derechos a exigir lo que nos corresponde, que es un sueldo por un trabajo que estamos realizando”.

El conflicto, que comenzó el 14 de enero pasado con la interrupción del paso de trenes, ha dejado pérdidas económicas millonarias, así como a cientos de niños sin clases.

De acuerdo a datos de los docentes de la CNTE,70 mil maestros dan clases en Michoacán, de ellos, 38 mil son pagados por el Gobierno federal y 32 mil por el estatal.

Víctor Herrera Ramírez, subdirector de la Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores, dijo que el conflicto con la CNTE se ha presentado desde hace varios años, por lo que debería tener una solución de fondo para que se pueda volver a la normalidad académica en la entidad.

“Se tienen que revisar muchos factores que ocasionan estas situaciones políticas, como es la asignación de plazas a través del examen, situaciones socioeconómicas y la falta de pagos, que son los más importantes”.

Además, mencionó que ese tipo de conflictos disminuye la demanda de ingreso a las escuelas normales del estado, pues “hace algunos años” se distribuían mil 300 fichas de ingreso y ahora sólo se reciben 300 solicitudes.

“El interés a disminuido y esto debido a al situación política que se vive. La información que se da sobre las escuelas normales y todo tipo de cosas.

 

Pero no todo es negativo. Hay actividades importantísimas que realizan las normales como actividades académicas, cultural y de difusión”.

Los bonos que se les adeuda son: Organización Escolar (mil 800 pesos por maestro una vez al año) y Bono de Ayuda Económica (3 mil pesos que se otorgan a mediados de año).